Con la firma de un compromiso finaliz贸 el encuentro de referentes diocesanos de personas mayores convocado por Caritas Chile

Con la firma de un compromiso finaliz贸 el encuentro de referentes diocesanos de personas mayores convocado por Caritas Chile

Luego de tres d铆as de intenso trabajo finaliz贸 esta actividad a la que asistieron m谩s de 40 representantes de diversos territorios, desde Arica hasta Punta Arenas. Este encuentro tambi茅n cont贸 con la visita de la directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad.

 
Jueves 23 de Marzo de 2023
Ver Galer铆a
El encuentro que se desarroll贸 en la ciudad de Santiago entre el 20 y 23 de marzo, cont贸 con la participaci贸n de m谩s de 40 personas provenientes de las distintas di贸cesis del pa铆s, finalizando el mi茅rcoles con la firma de un compromiso por el trabajo colaborativo en favor de los adultos mayores. La eucarist铆a del d铆a mi茅rcoles fue presidida por el secretario adjunto pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, el padre Heriberto Cabrera.

En la jornada del d铆a martes, junto con abordar tem谩ticas relacionadas con el cuidado y autocuidado de la salud mental de las personas mayores, la resoluci贸n de conflictos y el panorama de envejecimiento en Chile, pudieron recibir la visita de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, quien valor贸 este encuentro como 鈥渦na instancia muy relevante para el Servicio Nacional del Adulto Mayor, porque nuestro desaf铆o es construir con y para las personas mayores鈥, destacando tambi茅n, que este espacio es un aporte en este sentido, para 鈥減oder escuchar a los representantes que est谩n hoy d铆a en esta asamblea de C谩ritas Chile de todas las regiones鈥, valorando en particular los desaf铆os que los referentes y encargados diocesanos identificaron y permiten un trabajo en conjunto. La directora nacional se帽al贸, adem谩s, que participar de este encuentro les permite dar a conocer 鈥渓o que estamos haciendo como Servicio Nacional del Adulto Mayor; cu谩les son nuestros lineamientos de trabajo: beneficiar la calidad de vida de las personas mayores y las pol铆ticas p煤blicas que estamos tratando de incorporar en el gobierno del presidente Boric鈥, concluy贸.

El director nacional de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, en tanto, reflexion贸 sobre el envejecimiento en nuestro pa铆s, se帽alando que abordar este tema 鈥渆n una sociedad como la chilena es muy importante porque es una sociedad que envejece r谩pidamente y eso genera muchos desaf铆os sociales, culturales, pol铆ticos tambi茅n, y de la convivencia diaria, que afectan la vida de las personas鈥. Sobre la jornada de trabajo, el director de Caritas Chile valor贸 la posibilidad de volver a encontrarse 鈥減resencialmente con los equipos de Arica a Punta Arenas: es una gran oportunidad para retomar ese camino y reforzarlo de tal manera que avancemos hacia una cultura que tome conciencia del envejecimiento como un fen贸meno que nos compete a todos鈥, se帽al贸.


Testimonios de las participantes

Josefina Sidler de la di贸cesis de Los 脕ngeles, junto con valorar la organizaci贸n de este encuentro y la posibilidad de reunirse nuevamente luego de las limitaciones impuestas por la pandemia, destac贸 el gran compromiso de las personas mayores reunidas en esta actividad. Como parte de los desaf铆os identificados por Josefina est谩 el financiamiento de las iniciativas en favor de las personas mayores.

Orlanda Paredes de la di贸cesis de Punta Arenas tambi茅n valor贸 positivamente lo desarrollado en este encuentro, tanto en materia formativa como en aquellos espacios informativos, junto con la posibilidad que otorga este espacio de reunirse luego de varios a帽os. Adem谩s, relat贸 parte del trabajo que realizan en su territorio, y la manera en que son los mismos adultos mayores los que se organizan para apoyar a otras personas mayores en situaciones de vulnerabilidad material y emocional.

Fuente: Comunicaciones CECh 鈥 Caritas Chile
CECh, 23-03-2023
Video:
Video:
Video:
Video: