Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
EMERGENCIAS

Presentación

A través de su programa de Gestión de Riesgos y Emergencias, Caritas Chile articula acciones tendientes a prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, asumiendo su mandado humanitario para actuar ante emergencias y desastres e impulsar procesos de RRD, enfatizando la necesidad de profundizar en acciones con personas y comunidades a partir del reconocimiento de sus derechos, capacidades y saberes para la Reducción del Riesgo de Desastres, vinculados a su desarrollo humano integral y sostenible.

En este contexto, Caritas Chile reconoce el desafío de avanzar en la incorporación efectiva de una profunda perspectiva comunitaria en el ámbito de la gestión del riesgo, con un enfoque de derechos basado en la dignidad intrínseca de todas las personas y una participación ciudadana activa, protagónica y responsable, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vínculos comunitarios, sus saberes y cultura propia. Comprendemos que el valor de lo local-comunitario es el principio de toda acción humanitaria sustentable, y a su vez el fin de los procesos de fortalecimiento y generación de capacidades a impulsar como actores humanitarios.
Chile, dada su ubicación y distribución geográfica y su conformación geofísica, es un país expuesto a múltiples amenazas, ya sean de origen natural, antrópico o socio – natural. Sumado a sus diversas realidades locales, con sus capacidades y vulnerabilidades, configura un alto riesgo de ocurrencia de desastres o emergencias complejas.

Caritas Chile ha desarrollado un permanente involucramiento en los principales desastres que ha sufrido el país en los últimos años, acentuando una renovada gestión en base a estándares humanitarios internacionales desde la erupción del volcán Chaitén, los incendios forestales en la zona centro sur y principalmente en el abordaje del terremoto y maremoto del 27.02.2010.
Se presentan a continuación algunas de las principales experiencias desarrolladas.

Respuesta y recuperación: Terremoto y Maremoto 27 febrero 2010

Se realizó un Plan Global orientado a asistir en los aspectos materiales, sociales, psicológicos y espirituales a la población afectada por la catástrofe, entregando ayuda humanitaria y propiciando la organización comunitaria para que las personas en situación de mayor vulnerabilidad puedan participar de forma activa en la construcción de soluciones a los problemas suscitados por el terremoto y maremoto, en particular, en lo relacionado con vivienda, trabajo y cohesión social, desde una perspectiva que reafirme su dignidad, suscitando también la solidaridad de la sociedad en su conjunto.

Dicho Plan bianual contó con la cooperación de más de 20 agencias totalizando más de 5 millones de dólares destinados a iniciativas de recuperación en 50 localidades, más una valorización de suministros humanitarios de 4,5 millones de dólares recaudados a través de donaciones de empresas y particulares y distribuidas a más de 300 mil familias damnificadas.

Gestión local para la RRD

Caritas Chile comprende que la gestión de riesgos es un desafío fundamental necesario de incluir en la agenda de desarrollo sustentable del país y en donde muchas veces el enfoque se ha centrado en conocer y reaccionar frente a las amenazas, con un desigual avance respecto al conocimiento y análisis de las vulnerabilidades y su reducción, así como la generación de capacidades, con un especial acento en el ámbito local.

A través de esta línea de acción, se animan diversas acciones conducentes a aumentar la resiliencia de familias y comunidades bajo la perspectiva del desarrollo local y territorial, a través de la generación de capacidades, la movilización y el incentivo de microiniciativas de reducción.

En este sentido, se destaca una iniciativa bianual financiada por Caritas Alemana y desarrollada en las regiones de Valparaíso y Maule, abarcando 10 localidades pertenecientes a 08 municipios, promoviendo la reflexión-acción local de las propias comunidades que permita el análisis de sus riesgos y vulnerabilidades, la generación de propuestas de RRD desde la priorización de los sujetos de base y su implementación colectiva desde un foco en la gerencia local, generando redes de apoyo e incitando al involucramiento activo de los gobiernos locales en el tema de la gestión del riesgo.


Centro Operativo para Emergencias Móvil

Gracias al aporte de Daimler-Benz mediante sus políticas de RSE y la gestión conjunta con Caritas Alemana, actualmente se cuenta con un Centro Operativo de Emergencias Móvil (COEM). Se trata de un MERCEDES BENZ CLASE G 300 CDI, con motor diesel V6 de 2.800 CC, snorkel, doble sistema eléctrico con 12 y 24 voltios, un tráiler de expedición, entre otras características off road. Además, está completamente provisto con un equipo de comunicación satelital, de radio y sistema de posicionamiento global, equipo computacional portátil, laboratorio microbiológico, laboratorio de análisis de tierra y agua, generador eléctrico, sistema de alerta, etc.

Este importante recurso, único en Chile, permite a Caritas brindar un mejor servicio a las poblaciones afectadas en emergencias, contando con herramientas para levantar, sistematizar, validar y enviar información desde el lugar de los hechos a los centros de toma de decisiones. Por ello, es un vehículo que para su pleno funcionamiento se pone al servicio del trabajo en red con ONEMI y otros actores como la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y la Red Humanitaria Internacional, en base a criterios de colaboración solidaria y subsidiaridad.

El COEM desarrolla su servicio tanto en las acciones de respuesta a emergencias en las cuales está comprometida Caritas Chile, como en los diversos programas y proyectos medioambientales y de gestión de riesgos que la institución implementa a lo largo del país: agricultura sustentable, acceso y saneamiento de agua, manejo predial, seguridad alimentaria, entre otros.

Plan Institucional de Respuesta (PIR) y Fortalecimiento de Capacidades

A fin de protocolizar y tecnificar la respuesta humanitaria que Caritas Chile y la red nacional que representa desarrollan, se ha iniciado durante el 2013 un proceso sistemático conducente a contar con un Plan Institucional de Respuesta, instrumento que marca las líneas estratégicas del trabajo humanitario de la Red Caritas Chile y se convierte en un marco general de acción para los equipos nacionales y territoriales, asumiendo los estándares y directrices de la Confederación Caritas Internationalis y los principios y normas de Esfera, instrumento con el cual se favorece una mejor coordinación interna y con los actores humanitarios públicos y civiles.

Para ello, se ha desplegado durante el periodo 2013 - 2014 un intenso proceso de capacitación a los equipos técnicos presentes en el país, conducente a generar las condiciones suficientemente buenas para una acción humanitaria sustentada en el enfoque de derechos, criterios de calidad y la rendición de cuentas. Para el periodo 2014 – 2015 se consolidará este proceso avanzando en el desarrollo de capacidades locales y nacionales, la generación de procedimientos y manuales internos de operación, y la generación de protocolos interinstitucionales.

Plan global de respuesta y recuperación: emergencias abril 2014

Producto del terremoto magnitud 8,2 Richter que afectó a la zona norte del país el pasado 01 de abril, y el mega incendio de interfaz de Valparaíso el 12 y 13 de abril, Caritas Chile y su red nacional movilizaron en conjunto cerca de 800 mil dólares para el desarrollo de iniciativas de recuperación integral: física, económica y social; y más de 300 toneladas de suministros humanitarios recopilados por medio de campañas solidarias.

Trabajo en red

El mapeo de capacidades y oportunidades constata la firmeza con que la gestión y reducción de riesgos se está instalando en la agenda pública de Chile. Por ello, la coordinación entre actores, iniciativas e instituciones permite maximizar los recursos existentes y favorecer nuevas iniciativas para contar con un país más resiliente y preparado.

Caritas Chile ha reconocido la imperiosa tarea de fortalecer el diálogo y trabajo inter-agencial en el ámbito de la acción humanitaria, motivo por el cual participa actualmente de los siguientes espacios:

§ Confederación Caritas Internationalis
§ Red Humanitaria Internacional en Chile (coordinada por NNUU)
§ Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh)
§ Plataforma Nacional de Gestión de Riesgos - ONEMI
§ Mesa de Género y Gestión del Riesgo (junto a ONEMI, Sernam y USAID/OFDA)
§ Mesa de Gestión Comunitaria y RRD (junto a ONEMI y USAID/OFDA)
§ Mesa técnica GR/RRD del Senado
§ Visión de Primera Línea (VPL)

Conjuntamente, se cuenta con alianzas y proyectos de colaboración en el ámbito de la gestión del riesgo con: Caritas Alemana, Catholic Relief Services (CRS), Caritas Italiana, Misereor, Caritas Boliviana, entre otros.

Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org