El aporte se entregó este lunes 20 de febrero, en la Parroquia Inmaculada Concepción, de Santa Juana, Biobio, en el marco de la campaña nacional “Enfrentemos esta catástrofe Juntos”, impulsada por Caritas Chile para apoyar a los afectados por los incendios forestales de la zona centro-sur del país.
“Lo perdí todo, mi casa, mi plantación, quedé de brazos cruzados. Yo tenía un microempendemiento que armé con años de trabajo, es muy fuerte lo que estamos viviendo. Somos muchas familias, vecinos que perdieron sus casas, material de trabajo, herramientas. Por eso llamo a las personas para que sigan apoyando a Caritas Chile, porque este aporte que nos entregan hoy es muy valioso para ayudar a levantarnos”, relata Inés Olate, una de las beneficiarias con el aporte.
Al hacer entrega de los cupones o billeteras electrónicas a las familias, bajo el lema “Unidos para dar esperanza”, Erin Magee, Asesora Regional de USAID/BHA señaló que: “Sabemos que la situación ha sido muy dura para la comunidad y estamos con ustedes, sepan que no están solos, el trabajo con Caritas Chile nos facilita para acercarnos a la comunidad afectada y conocer sus necesidades, por eso estamos hoy aquí realizando este primer aporte”.
En tanto, la Encargada del Programa Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile, Catherine Mella, señaló que: “Enfrentamos una nueva catástrofe que afecta a cientos de familias y comunidades y donde nuestra Casa Común ha resultado muy dañada, por ello, junto a trabajar para apoyar en la respuesta humanitaria y lo que será la reconstrucción y rehabilitación, hacemos un llamado para cambiar nuestros estilos de vida, nuestra forma de habitar el territorio y los invito a realizar medidas de preparación, prevención y mitigación para reducir el Riesgo de incendios forestales, el llamado es a cuidar nuestra Madre Tierra viviendo de una manera más amigable”.
En la oportunidad, el P. Ricardo Valencia, párroco de Santa Juana expresó que: “Nunca habíamos tenido una tragedia de esta magnitud, estamos de duelo por todas las vidas que hemos perdido en esta emergencia y también por lo que estamos viviendo, todos estamos damnificados y por eso tenemos que seguir trabajando para que la comunidad vuelva a levantarse”.
El aporte entregado a las familias consiste en cupones por un monto de $285 mil pesos, que pueden ser utilizados en el comercio local, para la compra de alimentos y enseres para equipar la cocina.
La invitación es a sumarse a la campaña nacional de Caritas Chile “Enfrentemos esta catástrofe Juntos”, aportando para continuar con diversas acciones de apoyo a los más afectados por los incendios forestales que continúan siendo combatidos por los organismos especializados.
Los datos para sumarse y aportar son:
Cuenta Corriente N°117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 21-02-2023