Caritas Chile invita a webinar: Buenas Prácticas para la gestión comunitaria de la Reducción del Riesgo de Desastres

Caritas Chile invita a webinar: Buenas Prácticas para la gestión comunitaria de la Reducción del Riesgo de Desastres

El encuentro virtual se realizará en el marco de la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos” el próximo 13 de octubre, Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD), para conocer experiencias comunitarias y reflexionar sobre la factibilidad de Alertas Tempranas Comunitarias con diversos actores institucionales y sociales.

 
Jueves 06 de Octubre de 2022
El encuentro titulado: “Buenas Prácticas para la Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres”, se suma al ciclo de iniciativas desarrolladas en el programa Más Unidos, Menos Riesgos, que busca relevar la importancia del involucramiento de la población en acciones de mitigación y prevención del riesgo, así como la preparación de la misma para enfrentar las turbulencias e impactos producidos por los desastres.

Un camino en red

Caritas Chile a través del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE), junto a los socios nacionales, pastorales, Caritas hermanas y fundaciones eclesiales; trabajan arduamente por contribuir a que las poblaciones locales en situación de vulnerabilidad y mayormente expuestas a riesgos en Chile, desarrollen acciones de sensibilización y preparación, empoderando las comunidades locales para actuar en consecuencia con su propia sostenibilidad mitigando los efectos de eventos adversos producidos por los fenómenos de riesgos a los que están expuestos.

En esa línea, desde Caritas Chile se realizará un webinar para abordar experiencias comunitarias exitosas diversas, el que contará con la asistencia de expertos y expertas en el ámbito. Este conversatorio contará con la participación de Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI Maule, quien es ingeniero en Prevención de Riesgos, con Postítulo en Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de Chile. Este panel de expertos se complementará con la participación de Gloria Valdivia, dirigente proveniente de la Comuna de Los Ángeles, que forma parte de la Junta de Vecinos de la comunidad de Las Pitras y Ana Rolón Portillo, Ingeniería en Ecología Humana y representante de la Sociedad Civil de Paraguay. También estará presente Mauricio Núñez, Ingeniero Agrónomo con Master en Ciencias Hortícolas, con énfasis en control biológico, microbiano y agroecología, apicultor.

El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030, en su Meta G, establece sustancialmente la disponibilidad y la importancia del acceso a los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples, la información y las evaluaciones de desastres naturales para las personas. Este punto en particular releva la importancia de contar con sistemas de alerta temprana y de preparación para que las personas puedan actuar de forma anticipada a la ocurrencia de una devastación, minimizando así los daños humanos, activos y medios de vida.

Para los expertos, el conocimiento del territorio, la organización local y la preparación de los actores locales, son relevantes para fortalecer el conocimiento y comprensión compartida de los riesgos y sus roles en la prevención o mitigación; claves para desarrollar acciones tempranas que minimicen los efectos de potenciales desastres y que no pongan en riesgo no solo las vidas y bienes; sino también el desarrollo local territorial logrado por las comunidades.

El encuentro virtual se realizará el próximo 13 de octubre, a través de Facebook y Youtube de la campaña @MásUnidosMenosRiesgos



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 06-10-2022