Caritas Chile y CONAF inician proyecto de reducción de incendios forestales

En un trabajo colaborativo con la la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Caritas Chile puso en marcha el proyecto "Gestión Territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile”, financiado por USAID/BHA.

 
Miércoles 14 de Septiembre de 2022
Ver Galería
La iniciativa fue lanzada este martes 13 de septiembre, y abordará el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la región de Valparaíso, y las comunas de Pinto, San Fabián y Coihueco, de la región de Ñuble. En cada una de estas comunas se trabajará con los municipios y comunidades de mayor exposición a incendios forestales, en total 14 comunidades participarán de esta iniciativa que tiene una duración de 2 años.

Los representantes de las organizaciones señalaron que, el objetivo del proyecto es que las comunidades en riesgo y las autoridades en las zonas de interfaz urbano-forestal desarrollen medidas conjuntas efectivas para reducir el riesgo de incendios. En este sentido, se espera entregar herramientas que permitan convivir de forma más segura con el fuego, reducir las vulnerabilidades y fortalecer capacidades de autoprotección, por medio de un trabajo de prevención participativa, para lo cual es fundamental considerar que las mujeres, niños y adultos mayores, son los más afectados por las emergencias forestales.

Pablo Lobos, Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, expesó que: “Cada vez los incendios son más agresivos y complejos, por ello es un tema de todos, donde es fundamental contar con comunidades preparadas. La prevención es crucial y estamos convencidos que se debe fortalecer, abordándola desde diferentes ámbitos, con una mirada multidimensional”.

Mariela Chavarriga, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradeció a Caritas Chile el interés por continuar trabajando este tipo de proyectos con la comunidad. “Los incendios forestales pasaron a ser un tema de suma Importancia, donde el factor humano es esencial a la hora de frenarlos y prevenir su ocurrencia”, señaló.

Enfoque comunitario

Desde Caritas Chile, Pedro Contreras, Coordinador del proyecto enfatizó en que es muy importante el trabajo que se realiza con la comunidad y para la comunidad, puesto que las diferencias de cada territorio permiten proyectar el trabajo necesario, para lo cual se deben considerar las características que presentan dependiendo de su ubicación geográfica y sus realidades.

Justamente el enfoque del proyecto es lo que se destaca, coincide el representante de CRS, Nicolás Meslahui quien señala: “Lo más importante es el enfoque comunitario de este proyecto, tiene un enfoque holísitico que considera como base del trabajo a la comunidad y desde lo local se va a lo regional y nacional. Nos complace mucho esta iniciativa y esperamos se siga replicando”.

En la oportunidad, Alexander Hawkes, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América, expresó que: “Es increíble el enorme trabajo que han realizado y que siguen haciendo con las comunidades. Es imposible lograr estas iniciativas sin el otro, las redes y la comunidad son centrales para el éxito de estos proyectos”.

Finalmente, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, agregó que: “Los incendios forestales constituyen uno de los desastres que más sufrimiento y daños severos producen a las comunidades y ecosistemas a nivel nacional y global, en medio de la crisis socioambiental y climática que experimentamos en la actualidad. Frente a este desafío apremiante el proyecto tiene la virtud de ser una experiencia colaborativa que compromete la acción de diversas entidades nacionales e internacionales, como CONAF, USAID/BHA y el Programa EMPOWER de CRS, cuyos representantes nos acompañan hoy, a quienes agradecemos profundamente desde Caritas Chile su confianza y apoyo para llevar adelante esta iniciativa. Destaco especialmente que el proyecto tiene como eje la preparación y participación de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gestión del riesgo en sus espacios de vida”.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 14-09-2022
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org