En el Día Mundial del Medio Ambiente: Caritas Chile llama a tomar conciencia y a la acción

En el Día Mundial del Medio Ambiente: Caritas Chile llama a tomar conciencia y a la acción

Este 5 de junio se cumplen 50 años de la designación del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Una sola Tierra” Caritas Chile renueva su compromiso por la restauración de los ecosistemas y llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

 
Domingo 05 de Junio de 2022
Ver Galería
El 2022, se invita a vivir el Día Mundial del Medio Ambiente de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La crisis socioambiental ha puesto de manifiesto la necesidad de mirar nuestras formas de producir, consumir y distribuir los bienes para avanzar a medidas adaptativas al Cambio Climático, que permita la sobrevivencia humana, en un planeta afectado por las consecuencias del aumento de la temperatura producto de la gran cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos diariamente.

Es alarmante y preocupante como las predicciones sobre las modificaciones en el clima se han acelerado, lo que implica el aumentoen la ocurrencia de incendios forestales, sequías, olas de calor, heladas extremas, entre otros fenómenos que ocasionan el aumento del riesgo de desastres.

Para hacer frente a este escenario de riesgo, Caritas Chile, a través del programa Medio Ambiente Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE), promueve la Reducción del Riesgo de Desastres desde y con las comunidades. En este sentido, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile señala que: “La gestión comunitaria que se implementa, parte de una mirada ecológica integral, de una ética del cuidado y colaboración entre los diferentes actores presentes en el territorio. En el día mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para tomar conciencia y comprometernos activamente con la Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres”.

Pedro Contreras, integrante del programa MAGRE, refiere que: “Este trabajo con enfoque comunitario se fortalece con la participación de diferentes actores con quienes se realizan acciones que transforman, restauran y protejen los ecosistemas afectados por la acción humana o vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Finalmente, Catherine Mella, encargada del programa MAGRE, hace un llamado en este Día Mundial a cambiar nuestras formas de habitar, a cuidar nuestro entorno y a fortalecer la resiliencia comunitaria. “Las comunidades saben que conociendo sus riesgos, reduciendo sus vulnerabilidades y fortaleciendo sus capacidades, pueden desarrollar mecanismos para prevenir, mitigar o reducir los posibles impactos de una amenaza a la que se encuentran expuestos. Con ello reducen las afectaciones y pérdidas, potenciando su propio desarrollo”, señala.

En el Día del Medio Ambiente, Caritas Chile se hace parte de la campaña global sobre Ecología Integral de Caritas Internacional bajo el lema: “Juntos actuemos por un mañana mejor” y con ello se invita a que todos trabajamos por el cuidado de nuestra Casa Común.



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 05-06-2022