ACNUR amplia apoyo a respuesta humanitaria de Red Caritas ante crisis migratoria en el norte del país

ACNUR amplia apoyo a respuesta humanitaria de Red Caritas ante crisis migratoria en el norte del país

La extensión del convenio de trabajo existente entre la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago y ACNUR permitirá contar con el apoyo de esta agencia de Naciones Unidas a la respuesta humanitaria que los equipos de Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena están desarrollando frente a la grave crisis migratoria que se experiementa en el país por el masivo ingreso de migrantes de nacionalidad venezolana.

 
Miércoles 06 de Octubre de 2021
Ver Galería
La iniciativa busca fortalecer las capacidades de los equipos de la Caritas locales y sus respuestas ante la crisis, que actualmente cuentan con albergues de emegencia y otros servicios. El proyecto operará con la plataforma administrativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago, que también aportará la experiencia de su equipo y el acompañamiento en terreno a las Caritas de ls diócesis del norte del país. El equipo Caritas Chile también apoyará el trabajo humanitario en terreno y articulará esta iniciativa con otros proyectos como red nacional de Caritas.

Lorenzo Figueroa, director de la Caritas nacional expresó su reconocimiento a esta iniciativa señalando que:"Agradecemos el valioso aporte de la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago y ACNUR al trabajo que vienen desarrollando los equipos del norte al servicio de los migrantes, en el contexto de la grave crisis humanitaria que enfrentamos y que afecta también a las comunidades de acogida. Desde Caritas Chile contribuiremos como red nacional a esta iniciativa, y buscaremos coordinarla con otros proyectos que desarrollaremos en este ámbito".

Los principales servicios y prestaciones que contempla este proyecto apoyado por ACNUR son los siguientes: alojamiento de emergencia y subsidio de arriendo, seguridad alimentaria, abrigo y kits sanitarios, movilización para la reunificación familiar, orientación jurídica y acogida psicoespiritual.

En el contexto de este iniciativa en red, Caritas Chile reitera el llamado a toda la comunidad nacional a solidarizar con nuestros hermanos migrantes poniendo a disposición la Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile para recibir aportes en dinero, que permitan brindar el urgente apoyo humanitario que requieren las familias migrantes.

La gran red de Caritas permanece atenta y disponible en solidaridad, ante esta nueva emergencia humanitaria que se vive en nuestro país.

Aportes en cuenta corriente

La forma de colaboración directa para esta emergencia es a través de aportes de personas y comunidades a la cuenta corriente de Caritas Chile por medio de depósitos y transferencias electrónicas:
Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile.
Razón social: Caritas Chile.
RUT: 70.020.800-1
E-mail: comunicaciones@caritaschile.org





Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 06-10-2021