Caritas Chile y ONEMI invitan al conversatorio “Los desastres no son naturales”

Caritas Chile y ONEMI invitan al conversatorio “Los desastres no son naturales”

Disminuir el impacto material, económico y emocional que generan los desastres, y concientizar sobre la reducción del riesgo, son los objetivos del interesante encuentro virtual impulsado por Caritas Chile, junto a otras organizaciones sociales y públicas del país, que se efectuará este jueves 27 de mayo a las 19 horas.

 
Martes 25 de Mayo de 2021
El próximo 27 de mayo a las 19 horas, se realizará el live “Los desastres no son naturales” en el marco de la Campaña “Más Unidos, Menos Riesgos” impulsada por Caritas Chile y otras organizaciones, donde el destacado geógrafo, Marcelo Lagos, junto a Catherine Mella de Caritas Chile y Rodrigo Ortiz, Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, darán a conocer la importancia de comprender los riesgos frente a una amenaza y cómo deben actuar las comunidades para evitar que se produzcan los desastres.

“Los desastres han ido en aumento año a año en todo el mundo y no porque somos más personas o por el cambio climático, sino porque la desigualdad y el impacto en los ecosistemas sigue aumentando día a día. Esto nos confirma que la mirada con respecto a la reducción del riesgo de desastre, es un tema que no se ha abordado como corresponde y por lo mismo, debe haber una nueva mirada que implique una democratización del conocimiento para todos los actores de la sociedad”, comentó el geógrafo Marcelo Lagos.

Hoy sabemos que es indispensable involucrar a las comunidades en la gestión del riesgo, entregándoles información y capacitación que les permita mejorar sus capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza. Este y otros interesantes temas y consejos prácticos se tratarán en este live gratuito moderado por el reconocido meteorólogo, Gianfranco Marcone.

“Con el pasar del tiempo hemos aprendido que los desastres no son naturales, sino que son el resultado de una compleja trama de malas decisiones, ausencia de planificación urbana, falta de sintonía de las autoridades con las comunidades, lo que se ve reforzado por esta cultura centrada en la respuesta y no en la prevención. Dada la importancia de avanzar en este camino para la seguridad y el desarrollo de comunidades resilientes, es importante que entendamos que es posible que con nuestras conductas individuales y colectivas podemos reducir el riesgo”, asegura Catherine Mella, representante de Caritas Chile.

Invitamos a todas las personas a participar de este interesante espacio y a formar parte de la campaña #MasUnidosMenosRiesgo. Para conocer más ingresa a https://masunidosmenosriesgo.cl/

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 25-05-2021