Caritas apoya emprendimientos en la región de Valparaíso

Caritas apoya emprendimientos en la región de Valparaíso

En el marco del proyecto “Nadie se salva solo: Juntos multiplicamos la solidaridad”, financiado con fondos del Concurso “Chile Compromiso de Todos”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 20 emprendedores y emprendedoras migrantes presentaron su plan de negocio para obtener financiamiento.

 
Jueves 07 de Enero de 2021
Ver Galería
El proyecto apoyado por Caritas Valparaíso y Caritas Chile, es una iniciativa que tiene como propósito contribuir a la reducción de vulnerabilidades de las personas migrantes para enfrentar la emergencia sanitaria producida por el COVID -19, a través del desarrollo de micro emprendimientos económicos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, región de Valparaíso.

Para llevar acabo esta iniciativa, se hizo una convocatoria para que familias migrantes presentaran una idea de negocio, después de un proceso de selección, se identificaron a 20 emprendedores y emprendedoras que han estado participando en la ejecución del proyecto. Como parte de este proceso, se organizó una actividad evaluativa con el fin de entregar un capital semilla que les permita invertir en la idea de negocio presentada.

La actividad se realizó los días 29 y 30 de diciembre por plataforma zoom y contó con la participación del equipo de Caritas Valparaíso, Caritas Chile y representantes de los 20 emprendimientos, quienes dieron cuenta de su negocio y de los aprendizajes obtenidos a través de los talleres formativos que se realizaron en la ejecución del proyecto.

La comisión evaluadora, integrada por representantes del programa MAGRE de Caritas Chile y representes de Caritas Valparaíso, tuvo la oportunidad de dialogar con cada representante de los emprendimientos presentados, a quienes se les entregaron recomendaciones para el éxito de sus planes de negocios.

El proyecto contempló sesiones de capacitación virtuales en grupos de 10 personas, los contenidos abordados fueron sobre administración, comercialización y habilidades emprendedoras, que en total suman 12 horas lectivas. En ellas, los y las participantes perfilaron sus planes de negocio incorporando los aprendizajes generados.

Los espacios de formación implementados tuvieron el propósito de acompañar los emprendimientos propuestos para contribuir a su éxito y a la eficiencia en el uso de los recursos. Se constata de las presentaciones la perseverancia, entusiasmo, creatividad y sobre todo el ímpetu de llevar adelante una idea de negocio en medio de un contexto altamente complejo, desafía diariamente a reinventarse y emprender desde las capacidades propias.

A partir de enero del 2021, los 20 emprendimientos serán apoyados con un monto de $350.000, dinero que les permitirá impulsar su emprendimiento en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de esta forma incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, fuertemente afectada por la pandemia.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 07-01-2021