Caritas trabaja para prevenir incendios forestales

Caritas trabaja para prevenir incendios forestales

La Brigada Comunitaria de Prevenci贸n de Incendios del sector Fonasa 5 de Valpara铆so, dio inicio a la implementaci贸n del microproyecto: Riego y protecci贸n de 谩reas verdes para la prevenci贸n de incendios forestales, impulsado por Caritas Chile.

 
Viernes 16 de Octubre de 2020
Ver Galer铆a
Bajo el llamado "Prevenir juntos es hacer ciudad", realizado por Caritas Chile, este mi茅rcoles 14 de octubre, luego de meses de estricto confinamiento por la pandemia en Valpara铆so, se inici贸 el trabajo de prevenci贸n de incendios forestales.

La jornada consisti贸 en la limpieza y despeje del espacio en donde se instalar谩 un estanque de agua que se utilizar谩 para regar preventivamente las 谩reas verdes comunes de la poblaci贸n, en donde existe presencia de especies nativas que son de gran importancia para los y las vecinas puesto que al ser ign铆fugas retardan la propagaci贸n del fuego y protegen la humedad del suelo.

La actividad, que cont贸 con los resguardos sanitarios correspondientes para el cuidado de las participantes, se llev贸 a cabo con las herramientas y maquinaria que la comunidad incorpor贸 el a帽o 2018 a trav茅s de la primera etapa del proyecto de 鈥淧revenci贸n de Incendios Forestales con enfoque comunitario鈥 de Caritas Chile.

A partir del acompa帽amiento social realizado desde 2018 a la fecha, la comunidad ha participado en diversas capacitaciones tales como el curso CERT dictado por ONEMI y el curso Liderazgo Social para la gesti贸n comunitaria de Riesgos coordinado en conjunto por la Universidad Andr茅s Bello de Vi帽a del Mar y Caritas Valpara铆so, que cont贸 adem谩s con la colaboraci贸n de la Ilustre Municipalidad de Valpara铆so.

De esta forma se ha ido tejiendo una mirada de corresponsabilidad social frente a la gesti贸n de riesgos, poniendo en el centro la acci贸n preventiva que los actores sociales realizan de manera organizada y coordinada para velar por el cuidado y protecci贸n de las comunidades de la parte alta de Valpara铆so, que despu茅s del mega incendio del a帽o 2014 nos han mostrado la vulnerabilidad de la ciudad frente a una deficiente planificaci贸n urbana.

El proyecto 鈥淧revenci贸n de Incendios Forestales en comunidades de la interfaz forestal de la zona centro sur de Chile鈥 es financiado por aportes de Caritas Alemana y se ejecuta simult谩neamente en las di贸cesis de Valpara铆so, Talca y Chill谩n en coordinaci贸n con Caritas Chile.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-10-2020