Caritas realiza cierre de proyectos de Adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico

Caritas realiza cierre de proyectos de Adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico

En medio de la pandemia, el equipo del proyecto "Respuestas Comunitarias en Medidas Adaptativas frente al Cambio Clim谩tico", realiz贸 el cierre del trabajo con profesionales de Calama, la Arquidi贸cesis de Santiago y el Vicariato Apost贸lico de Ays茅n.

 
Mi茅rcoles 08 de Julio de 2020
Ver Galer铆a
La Tierra hoy est谩 en descanso esperando el trabajo de pr谩cticas renovadas, la emergencia sanitaria nos ha confinado y obligado a distanciarnos para prevenir el contagio del virus COVID-19, pero es tambi茅n una oportunidad para entrar en pausa y discernir cu谩les ser谩n nuestras formas de realizar el trabajo comunitario en medio de la crisis clim谩tica y sanitaria, c贸mo avanzar a una reactivaci贸n econ贸mica sustentable, y c贸mo se protegen los recursos naturales que nos permiten mantener una vida en equilibrio con la naturaleza.

En este marco, el equipo del Programa de medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, realiz贸 un cierre virtual, junto a los equipos de del proyecto "Respuestas Comunitarias en medidas adaptativas frente al Cambio Clim谩tico" de las localidades de Toconce, Lickan Tatai (Di贸cesis de Calama), San Jos茅 de Maipo, el Canelo (Arquidi贸cesis de Santiago), Puerto Ib谩帽ez y Puerto Guadal (Vicariato Apost贸lico de Ays茅n), ejecutores de la iniciativa financiada por Caritas Alemana.

El encuentro realizado el martes 7 de julio, comenz贸 con un cuento preparado por la coordinadora del proyecto de Calama Leonor Barra, quien comparti贸 una historia de los pueblos originarios de Am茅rica llamado "El 脕guila y el C贸ndor", dej谩ndonos como ense帽anza que ante los cambios tenemos que pensar con el coraz贸n. Esta historia llena de esperanza permiti贸 conversar sobre las alegr铆as que se vivieron en el marco de la ejecuci贸n del proyecto, pues son resultado de un gran esfuerzo de los ejecutores quienes manifestaron la importancia del trabajo comunitario para la sostenibilidad de los procesos. Sin embargo la pandemia por COVID-19 deja cierta amargura en los procesos comunitarios, Doris Montoya nos coment贸 que: 鈥淗oy en d铆a queda en evidencia, lo fr谩giles que somos por lo tanto la importancia de fortalecer a la comunidad permite vivir estos tiempos con mayor resiliencia". En tanto, Sergio Z煤帽iga coment贸 鈥淪omos seres sociales, seres capaces de levantarse frente a la adversidad y a las situaciones complejas como es la emergencia sanitaria. Pese a la situaci贸n que se vive en el planeta el recuerdo de las primeras visitas a las comunidades de San Jos茅 de Maipo son una recarga para seguir trabajando por la comunidad".

Desde Ays茅n Ver贸nica y Flor regalaron un momento gozoso de conexi贸n con los elementos de la Tierra, 鈥淭odo est谩 conectado鈥. Flor Quiroz expres贸: 鈥淓l esp铆ritu nos inspira y nos acompa帽a desde el inicio del proyecto, en las comunidades de Ib谩帽ez y Guadal partimos con las experiencias de vida鈥 como eje principal para fortalecer aquellas pr谩cticas ancestrales que son hechos que nos ense帽an a enfrentar la crisis clim谩tica, y tambi茅n la emergencia sanitaria, el rescate de la medicina natural, la importancia de las hierbas, las plantas, los 谩rboles son fuente de protecci贸n ante la probabilidades de contagio".


El encuentro finaliz贸 con un abrazo virtual en medio de sonrisas y buenos deseos, a la espera de retomar el trabajo en terreno junto a la comunidad.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 08-07-2020