Caritas llama a redoblar cuidados con nuestros mayores

En el Día Internacional contra el maltrato a los mayores

Caritas llama a redoblar cuidados con nuestros mayores

Este 15 de junio, se conmemora el "Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", en medio de la pandemia Caritas enfatiza la importancia de que se respeten los derechos de las personas mayores.

 
Lunes 15 de Junio de 2020
La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas desde 2006 con el objetivo de crear conciencia social y política sobre esta realidad y desarrollar iniciativas para prevenir diversas formas de maltrato y violencia que afectan a adultos mayores.

Desde Caritas Chile, el Encargado del Programa del Adulto Mayor, Mario Noguer, señala que: “Chile vive un proceso de envejecimiento acelerado y hoy la pandemia ha puesto a las personas mayores en el centro, estamos llamados a cuidarlos más que siempre. Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad, debemos escucharlos, considerarlos, incluirlos y rescatar toda su sabiduría y experienciaâ€.

Desde la Pastoral Social Caritas queremos contribuir a un cambio cultural donde podamos reconocer los aportes en la construcción de la sociedad que las personas mayores han realizado. Queremos que a todo nivel se tome conciencia de que el proceso de envejecimiento de la población forma parte de la realidad de nuestro país, por lo que se requiere un cambio en la mirada, no podemos entender el futuro de nuestra sociedad sin incorporar a los mayores, en las actividades, en su opinión, en la transmisión de la historia de nuestras familias y de nuestras comunidades, debemos y estamos llamados a construir una sociedad en diálogo con todas las generaciones.

En medio de la emergencia sanitaria que vivimos, los invitamos a sumarse a nuestra causa sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez. Cuidemos a nuestros mayores y hagámoslos parte de nuestra sociedad procurando un desarrollo integral y digno.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 15-06-2020