Cifras actualizadas al 18 de junio 2020

Solidaridad en las diócesis

Además de la campaña nacional de emergencia "Nadie se salva solo" lanzada en mayo, la Iglesia a lo largo de todo el país - a través de sus equipos de Pastoral Social Caritas en las diócesis y comunidades parroquiales- ha estado impulsando diversas iniciativas solidarias ante la emergencia del Covid-19. A continuación el detalle de las acciones en desarrollo:

 
Viernes 26 de Junio de 2020
A la fecha en el total de las diócesis del país se han entregado más de 11 mil cajas o kits de alimentos. Además, en 21 diócesis se están entregando alimentos preparados, especialmente almuerzos. Se han apoyado 220 comedores y ollas comunes. Según la información disponible, en esas 21 diócesis, se han entregado 25.438 almuerzos semanales, lo que equivale a 101.752 almuerzos mensuales. Y en la medida de la disponibilidad de recursos, en algunos casos además se están entregando desayunos, onces y cenas.

Otras acciones solidarias que han estado realizando los equipos diocesanos, ha sido la entrega de kits de higiene, a la fecha se han entregado 2.475 kit, ropa de abrigo, apoyo emocional a través de fonos ayuda y habilitación de albergues para acoger a personas en situación de calle. En una diócesis, se ha apoyado a 26 familias con materiales de construcción para mejoramiento de sus viviendas.

Adicionalmente a estas iniciativas Caritas Chile junto con diócesis han establecido alianzas y convenios con algunas empresas que han contribuido a apoyar la acción solidaria de las diócesis, como las empresas Ariztía, COPEC y Agrosuper. Además, se han establecido redes de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Alimentos y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Arica
Campaña Solidaria “No nos salvamos Solos” en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables.

Campaña “un plato de Comida Extra” en las que familias disponen fuera de su hogar, de un plato más para quien lo necesite.

Se está realizando atención de comedores en el Valle de Azapa, capilla Padre Hurtado, parroquia El Carmen, capilla Cristo Rey, Peregrino de Emaús, San Eduardo, San Ramón Nonato, parroquia Ntra. Sra. De las Peñas. Además se entrega “Once solidaria” en capilla Cristo Obrero y parroquia Santa Cruz.

Iquique
Campaña "Cinco Panes y Dos Peces" en ayuda de las familias que han sido golpeadas por los efectos de la pandemia.

Entrega de colaciones calientes en 4 comedores de Alto Hospicio (San Lorenzo, Jesús de Nazaret, Doce Apóstoles, San Alberto Hurtado) y 3 comedores en la ciudad de Iquique (Parroquia San Nolberto, Padre Hurtado y San José).

Calama
Campaña para ir en ayuda de adultos mayores “Tú no salgas, tu ayuda si”.

Actualmente se realiza atención de ollas comunes, entregando cerca de 370 almuerzos.
Además, se da apoyo con cenas a personas en situación de calle y ayuda a migrantes con alojamiento y almuerzo para que cumplan su cuarentena y puedan salir del país.
También se está dando apoyo con alimentos a migrantes que viven en Calama y cajas de alimentos a familias afectadas por COVID-19.

Antofagasta
Dos dependencias del Arzobispado de Antofagasta, están siendo utilizadas como albergues para acoger a personas en situación de calle.
Además se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Copiapó
Campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de higiene en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. A través de parroquias, centros de reclusión, casas de acogida de migrantes y otros grupos organizados de la comunidad. Actualmente se entrega alimentos a personas de las tomas del sector de la parroquia San José Obrero y se está apoyando a comunidades en Chañaral, Vallenar, Copiapó y Caldera.

La Serena
Campaña "Nadie se salva solo" que contempla la recolección de alimentos y aportes en dinero para la compra de víveres, con el fin de ayudar de quienes están sufriendo producto de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia.

Campaña de distribución de alimentos para personas en situación de calle y adultos mayores las parroquias La Merced de La Serena, Parroquia Divino Salvador de Ovalle, Parroquia San Luis de Coquimbo y familias que viven en el campamento La Varilla de La Serena. A la fecha se ha entregado 180 cajas.

Illapel
Entrega de canastas de alimentos no perecibles a familias vulnerables. Además se entrega alimentos a 30 personas en comedor Casa de Nazaret.

San Felipe
Campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de higiene “Abriendo las manos para ayudar”, en ayuda de familias vulnerables y adultos mayores. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos

Valparaíso
Entrega de 75 kits esenciales de alimentación e higiene a familias migrantes de las parroquias de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Limache. A nivel parroquial se entregan más de 5.500 almuerzos y colaciones, y más de 2.400 canastas básicas. Además se continúa dando apoyo a las familias afectadas por el incendio ocurrido en la navidad 2019, tanto en habitabilidad, artículos de higiene y alimentos.

Melipilla
Iglesia de Melipilla distribuye kit de alimentos y se mantiene en contacto directo con los más necesitados

Campañas en 31 parroquias de la diócesis: llamados para recolección de alimentos no perecibles y donaciones en dinero, para la entrega de alimentos a familias vulnerables de Talagante, Curacaví, Peñaflor, San Antonio, Melipilla.

Santiago
Campaña “Contigo Hermano” para compras centralizadas de caja de alimentos para 1 mes a grupos de 4 personas; para apoyar a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle, mujeres y niños/as. A la fecha han entregado 1.149 cajas de alimentos a familias vulnerables.
Se da apoyo a 30 comedores que entregan colaciones calientes.

San Bernardo
Campaña "Cinco Panes y Dos Peces" para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacción a personas más necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situación de calle.

Rancagua
Campaña "Cinco Panes y Dos Peces" para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacción a personas más necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situación de calle.

Talca
Campaña “Contagia Solidaridad” consistente en buscar recursos económicos, alimentos no perecibles y útiles de aseo, para acompañar a las personas que están pasando un mal momento debido al Covid-19.

Campaña “Ayúdanos a Ayudar” de la Vicaría Zona Curicó

Linares
Campaña en Red junto con Gobernación, Municipalidad, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo y la Fundación Caritas diocesana en busca de recolección de alimentos e insumos de higiene. Se está realizando entrega de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores, y almuerzo a personas en situación de calle.

Chillán
Campaña “Ayudando al hermano. Nadie se Salva Solo” para recolección de dinero para apoyar con alimentos a familias vulnerables.

A partir de la campaña que está recolectando ayuda en dinero la Pastoral social de Chillán entrega alimentos en Parroquias.. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores.

Concepción
Campaña recaudación de fondos “Alimentemos a Jesús” para entrega de alimentos a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle, mujeres, niños/as, desempleados y discapacitados. Con lo recaudado hasta el 17 de junio, 374 familias han recibido alimentos y 220 personas se alimentan e comedores fraternos.

Actualmente se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables en:
Decanato Concepción: 6 comedores fraternos. Decanato Biobío: 4 comedores fraternos. Decanato Talcahuano: 6 comedores fraternos. Decanato Costa Norte: 1 comedor fraterno. Decanato del Carbón: 4 comedores fraternos. Decanato Arauco: 2 comedores fraternos. Zona rural (Coelemu) 1 comedor fraterno.

Los Ángeles
Campaña solidaria “Sólo la Caridad salvará el mundo” para reunir aportes en alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, vestuario de invierno, colchones, ropa de cama, artículos domésticos o dinero. Actualmente, junto con apoyar con cajas de alimentos, se entregan colaciones calientes en 4 comedores solidarios.

Temuco
Campaña solidaria de recaudación de fondos “Nadie se salva solo” y campañas de recolección de alimentos a nivel parroquial. Junto con la entrega de cajas de alimentos a familias vulnerables se dispuso de un albergue para personas en situación de calle.

Villarrica
En la diócesis se están desarrollando diversas iniciativas solidarias. Entrega de alimentos no perecibles a un total aproximado de 154 familias de Villarrica, sector rural, San José de la Mariquina, Toltén, Padre Las Casas, Pucón, Quepe, Máfil y Freire.
Entrega de almuerzos y cenas a aproximadamente 117 personas en comedores solidarios de Cunco, Freire y Villarrica.
Además, la diócesis, a través de FUNDAR (Fundación para el Desarrollo Regional del Vicariato de la Araucanía) lleva la causa "Alimentos y Artículos de aseo a familias en Riesgo Social", en la plataforma "MovidosxChile"

Valdivia
Se está desarrollando la campaña "Responsable con tu Iglesia, Solidario con Todos", para el sostenimiento de la Iglesia y su labor social (recolección de alimentos y de útiles de aseo para familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle).
Actualmente en Valdivia, son 10 comedores los que funcionan, atendiendo a más 650 personas, de los cuales 2 solamente atienden de lunes a viernes (Comedor de Corral y del Centro Antu Malal), los otros se concentran atendiendo el día sábado, y la Iglesia San Francisco que ofrece desayunos de lunes a viernes y ofrece almuerzo el día domingo. La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Paillaco, atiende los días miércoles y viernes.
Además existen dos albergues en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco y Parroquia San Jose, La Unión.
Las 21 parroquias de la diócesis están realizando campañas de recolección de alimentos. Junto con ello, 5 parroquias están trabajando en conjunto con ONGs y otras organizaciones prestando espacios o voluntarios para contribuir en ollas comunes en juntas de vecinos y atender a personas de sus sectores.

Osorno
Campaña “Yo te abrazo con el Corazón” para ir en apoyo de 110 familias formadas por adultos mayores sin redes familiares o con jefes(as) de hogar que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis sanitaria.
Entrega de colaciones calientes en la Parroquia San Leopoldo. Apoyo a migrantes haitianos que están en un hospedaje parroquial.
Hermanas Sierva de Jesús entregan alimentos no perecibles y leña a familias vulnerables.
La pastoral juvenil junto a la pastoral social, están realizando la campaña "Calor de Hogar" donde se pide colaboración en leña o dinero, para apoyar a familias vulnerables.
También se dispuso la casa pastoral Juan Pablo II como albergue para personas en situación de calle. Actualmente recibe a 18 personas. Anteriormente se dispuso la Casa Betania como residencia sanitaria, que fue la segunda residencia en ser inaugurada en Osorno, el pasado 24 de abril.

Puerto Montt
Campaña Solidaria "Nadie se salva solo" con el fin de recolectar recursos e insumos para la elaboración de canastas familiares para ir en ayuda de quienes han sufrido los embates de la pandemia de Covid- 19 en la provincia de Llanquihue.
Además, se han habilitado dos residencias 24/7 para gente en situación de calle con capacidad para 20 personas cada una, junto con un “Ruta calle” donde se entrega alimentos a otras 30 personas en diversos puntos de la ciudad. También se ha dispuesto de comedores abiertos.

Ancud
Desde el área social del obispado se han entregado 107 canastas de alimentos y han apoyado con dinero a 9 parroquias para compra de alimentos, equivalente a 75 canastas de alimentos.
Desde las parroquias se han entregado 312 canastas de alimentos a familias vulnerables.
Además, se ha entregado alimentos a 102 personas en situación de calle.
A través de comedores solidarios se han entregado 50 raciones alimenticias.
Desde colegios de Iglesia se han entregado 143 canastas familiares.
Desde Congregaciones religiosas se han entregado 26 canastas familiares.
Durante el mes de mayo se entregaron 588 canastas de alimentos.

Aysén
Canastas de alimentos para 60 adultos mayores y acompañamiento a personas mayores postrados o semi postrados.

Punta Arenas
Campaña solidaria “Nadie se salva solo” para recolección y entrega de alimentos para quienes más lo necesiten. En la primera semana de campaña se reunieron 2.500 kilos de alimentos no perecibles los cuales son distribuidos a través de las parroquias de la comuna y del Obispado.
Empresarios locales donaron 185 canastas de alimentos que fueron repartidas a familias vulnerables.

Más información en www.iglesia.cl/nadieestasolo

Fuente: Comunicaciones CECh - Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 26-06-2020
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org