Los trabajadores y el coronavirus

Opinión:

Los trabajadores y el coronavirus

Al conmemorarse un nuevo día del Trabajador, un integrante de la Pastoral de Trabajo comparte su reflexión en medio de la emergencia sanitaria que vivimos este año por el COVID-19.

 
Miércoles 08 de Abril de 2020
Una pandemia asola el mundo y a nuestro país, pero hemos visto que le ha quitado uno de los últimos velos que le quedaba a un modelo social, cultural, ambiental y económico basado en la desigualdad, la desprotección y los abusos. Versiones sobre sus causas se multiplican, pero lo que verdaderamente importa hoy serán sus consecuencias sobre la ciudadanía y en nuestro caso, sobre los trabajadores y trabajadoras.

Por qué los trabajadores, porque a ellos les afectó, les afecta y les afectará de diversas formas, y cada uno de estos efectos ha repercutido no solo en los cambios producidos en su diario vivir, sino que, lo más perjudicial, en la calidad de su vida y la de su familia, no solo ha tenido que cambiar sus hábitos en su diaria convivencia con sus familiares y amigos.

Pero esto es solo una parte de las consecuencias que ha traído a la vida del trabajador y trabajadoras este virus, hay otra que es más terrible aún que la enfermedad en sí, es la amenaza a la pérdida del empleo y con ello a la falta de su remuneración y con ello a la mantención de su familia.

Las diversas medidas tomadas por las autoridades, si bien son adecuadas pero muy insuficientes. No se puede dejar de reconocer que la falta de su trabajo y de una remuneración mensual segura, es aún más terrible para él y su familia, porque a ello hay que agregarle el encierro forzado (legítimo) al que es sometido ya que ello le impide rebuscar formas que le permitan allegar algunos recursos para “parar la olla†para él y los suyos.

Que nos queda a los trabajadores y trabajadoras solo recordar los versos de nuestra gran Violeta Parra que dicen: “porque los pobres no tienen donde volver sus ojos, los vuelven hacia los cielos con la esperanza infinita…â€.

El propio papa Francisco dijo a la agencia Télam el 23/03, que está "muy preocupado" por los efectos que la pandemia del Coronavirus puede tener especialmente en la salud y sobre el mundo del trabajo a nivel mundial y anticipó que convocará al “Dicasterio del Vaticano de Desarrollo Humano Integral†para estudiar medidas que puedan mitigar las consecuencias negativas de la expansión de la enfermedad sobre el empleo.

Juan Marambio,
integrante de la Comisión Nacional Pastoral del Mundo del Trabajo, abril 2020.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 08-04-2020