Caritas elabora manual y guía para la prevención de incendios forestales

Caritas elabora manual y guía para la prevención de incendios forestales

En un trabajo colaborativo Caritas Chile elaboró junto a CONAF y CRS (Catholic Relief Service) los Manuales y Guías “Plan Comunitario de prevención de incendios forestales”, dirigidos a quienes acompañen procesos comunitarios en el cuidado de los territorios.

 
Miércoles 11 de Marzo de 2020
Los documentos fueron posible gracias al apoyo de USAID/OFDA con contenidos y perspectiva que integra el trabajo que CONAF y Caritas Chile han desarrollado en el área.

A través de acciones participativas en prevención de incendios forestales se busca recuperar y generar buenas prácticas, organizar y articular lo local con el entorno institucional, principalmente con los gobiernos locales, estableciendo vínculos de respeto con la empresa forestal y otros actores que estén en el territorio.

El manual se organiza en 5 módulos que abordan los conceptos, herramientas y actividades necesarias para facilitar el desarrollo de un trabajo de carácter local y comunitario para la prevención de incendios forestales. Los contenidos de estos módulos permitirán trabajar con distintas comunidades para avanzar en un proceso participativo y local de diagnóstico y análisis del riesgo al que están expuestas; organización y compromiso comunitario; y la generación de respuestas locales para prevenir y enfrentar este tipo de emergencias.

Los contenidos poseen un enfoque comunitario y participativo, ya que la Reducción del Riesgo de Desastres por incendios es mayor cuando las propias comunidades participan activamente en la comprensión del conocimiento que contiene este manual. Por lo mismo, las herramientas y actividades incluidas en los módulos, facilitan el trabajo con las comunidades, favoreciendo la comprensión y participación de ésta en el proceso.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 11-03-2020