Iglesia Católica en Australia unida frente a la crisis de los incendios forestales

A través de una declaración, la Conferencia Episcopal Australiana llama a las comunidades diocesanas, parroquiales, organizaciones católicas e interreligiosas a coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis que afecta al país.

 
Martes 07 de Enero de 2020
Este 7 de enero el Presidente de la Conferencia de Obispos de Australia, Arzobispo de Brisbane, Mark B. Coleridge ha expresado: “Australia se enfrenta a una calamidad sin precedentes ya que el fuego envuelve la tierra en muchos lugares. Todos nosotros hemos visto las imágenes apocalípticas, incluso si no estamos en las zonas más afectadas. Vidas se han perdido, se han destruido casas y pueblos, el humo ha envuelto grandes franjas de nuestro país”.

En la declaración junto con valorar los heroicos esfuerzos de los bomberos y la resiliencia de las comunidades afectadas, se expresa “necesitamos más que palabras. Las expresiones de solidaridad son importantes, pero no son suficientes”.

“Los obispos son conscientes del gran esfuerzo que se está haciendo en todo el país, dirigido por gobiernos y socorristas. Muchas comunidades religiosas locales, incluidas las parroquias y organizaciones católicas, así como coaliciones ecuménicas e interreligiosas, también están haciendo una gran contribución”, señala el mensaje, agregando “si bien los obispos suelen responder a los desafíos a nivel parroquial o diocesano, la escala de esta crisis requiere una respuesta nacional de toda la Iglesia para complementar y coordinar lo que está sucediendo localmente”.

Por esto la Conferencia Episcopal Australiana propone:

• La facilitación de una red nacional que conecte a las personas afectadas por los incendios forestales con personas que pueden ayudar con tareas como preparar comidas, limpiar propiedades, reconstrucción de comunidades, así como apoyo pastoral y de asesoramiento.

• La distribución de oraciones especiales y otros recursos para usar en parroquias, familias y otras comunidades católicas.

• La colaboración con agencias nacionales claves como Catholic Health Australia, Los Servicios Católicos Sociales de Australia, la Comisión Nacional de Educación Católica y la Sociedad San Vicente de Paul (Vinnies), para garantizar una respuesta lo más eficaz posible desde la comunidad católica más amplia.

• La cooperación con los Religiosos Católicos de Australia, los institutos religiosos y sus ministerios.

• Las parroquias de todo el país realizarán una colecta especial en las misas durante el fin de semana del "Día Nacional de Australia" (26 de enero), cuyos fondos se donarán al llamamiento contra incendios forestales coordinada por Vinnies.

Además de las donaciones en las misas del fin de semana del Día de Australia, se alienta a las personas a apoyar la respuesta inmediata donando vía online.

En el comunicado se anuncia que esta emergencia requerirá un proceso a largo plazo para ayudar a las personas y pueblos enteros que deberán ser reconstruidos, para lo cual se requerirá el apoyo de todas las agencias como Vinnies, CatholicCare y CentaCare, parroquias y otras comunidades católicas, incluidos hospitales católicos y centros de cuidado de ancianos: “Con raíces amplias y profundas en todo el país, la Iglesia está lista para caminar al lado personas a lo largo de su viaje de recuperación”.

“Frente a esta crisis excepcional, renovamos nuestro llamado a la oración insistente para aquellos afectados por la sequía y fuego, para aquellos que han perdido la vida en los incendios y sus familias, por la lluvia para apagar la tierra reseca y extinguir los incendios, y para tomar medidas urgentes para cuidar nuestra casa común para evitar tales calamidades en el futuro”, finaliza el mensaje que agrega “una respuesta genuinamente católica a una crisis de esta magnitud debe sacar fuerza de la oración, que inspiren acciones concretas y compasivas”.

- Ver mensaje completo (PDF en inglés)

Fuente: https://catholic.org.au/
Canberra, 07-01-2020
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org