Caritas invita a escuchar a las comunidades que trabajan en prevenci贸n de desastres

Caritas invita a escuchar a las comunidades que trabajan en prevenci贸n de desastres

Al conmemorarse un nuevo D铆a internacional para la Reducci贸n de Riesgos de Desastres, Caritas Chile resalta la importancia del trabajo en red con las comunidades para prevenir, capacitar y formar nuevos l铆deres.

 
Mi茅rcoles 09 de Octubre de 2019
Ver Galer铆a
El 13 de octubre se conmemora el D铆a Internacional de la Reducci贸n de Riesgo de Desastres (RRD), cuyo prop贸sito es sensibilizar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar riesgos, y trabajar en prevenci贸n y mitigaci贸n.

Este a帽o, se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres: "Reducir considerablemente los da帽os causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupci贸n de los servicios b谩sicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030". As铆 mismo busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de dise帽o, construcci贸n y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creaci贸n de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y despu茅s de un desastre.

Caritas Chile a trav茅s del programa Gesti贸n de Riesgos, Medio Ambiente y Emergencias (MAGRE), articula acciones tendientes a prevenir, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, asumiendo su mandado humanitario para actuar ante emergencias y desastres e impulsar procesos de RRD, enfatizando la necesidad de profundizar en acciones con personas y comunidades a partir del reconocimiento de sus derechos, capacidades y saberes vinculados a su desarrollo humano integral y sostenible.

Actualmente se ejecuta en Valpara铆so, Talca y San Fabi谩n el proyecto Prevenci贸n de Incendios Forestales en comunidades de Interfaz Urbano Forestal del Centro Sur de Chile realizando una enorme labor con dirigentes en formaci贸n y prevenci贸n. Ang茅lica Vega coordinadora territorial del proyecto expresa: 鈥淟as comunidades trabajan en la l铆nea de la prevenci贸n, en base a eso y a partir del trabajo comunitario se tiene a m谩s comunidades organizadas, coordinadas y preparadas ante eventos adversos por ende se reducen considerablemente los da帽os por desastres鈥.

En la pasada emergencia por incendios forestales 2017 las comunidades que tuvieron un trabajo en materia preventiva pudieron realizar una tremenda labor para evitar la p茅rdida de sus bienes, Ang茅lica se帽ala :鈥淓n el mega incendio 2017 las comunidades que estaban organizadas-preparadas-coordinadas con las redes de respuesta evitaron que el fuego llegar谩 a sus territorios evitando los da帽os estructurales, perdida de medios de vida y vidas humanas鈥.

Para Caritas Chile la coordinaci贸n con otras redes es de vital importancia, sobre todo en el trabajo preventivo, en capacitaci贸n y en la formaci贸n de l铆deres con una impronta en el cuidado de la creaci贸n.

Es imprescindible se帽alar que en los territorios donde se ejecutan proyectos, los 茅nfasis en los procesos sociales, culturales, e idiosincrasia juegan un papel especial al momento de realizar el trabajo comunitario, pues el valor de los saberes ancestrales, el reconocimiento de capacidades locales, y sobre todo en la pertenencia territorial son ejes que el proyecto promueve y fortalece.

Entre las iniciativas que se han desarrollado destacan barreras verdes, para evitar la propagaci贸n de los incendios y evitar p茅rdidas de viviendas, cosechas de aguas lluvia, para mantener h煤medo el territorio cuando las condiciones t茅rmicas favorecen la ocurrencia de incendios (el llamado 30 -30- 30) y sobre todo en el trabajo preventivo en la mantenci贸n del territorio realizando operativos de limpieza que invita a la comunidad a cuidar su territorio ante las emergencias.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 09-10-2019