Caritas participará en Encuentro sobre Ecología Integral en el Vaticano

Caritas participará en Encuentro sobre Ecología Integral en el Vaticano

Camino a la COP25, este 3 de octubre se llevará a cabo un encuentro con el grupo de trabajo de la Santa Sede sobre Ecología Integral, en el cual participará el Presidente de Caritas Chile Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de Valparaíso y su Director Lorenzo Figueroa.

 
Lunes 30 de Septiembre de 2019
Ver Galería
La reunión, convocada por la Secretaría de Estado Vaticano -preparatoria para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Clima, COP25, que se realizará en diciembre en Santiago- revisará el reporte especial del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático publicado en agosto, referido a la desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimenticia y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

El encuentro, contempla también, un análisis del conjunto de medidas de Katowice sobre el clima, adoptado en la COP24, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la “Laudato Si”. Asimismo, elementos del “Conjunto de medidas de Katowice” que la Santa Sede podría promover y desarrollar. Y la revisión de los aspectos que la Santa Sede podría instar en el procesos de la implementación del acuerdo del Paris COP21.


Caritas rumbo a la COP25


Chile será el anfitrión de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre, conferencia donde se supervisa y examina la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es la Cumbre más importante del mundo y reúne representantes de alto nivel de 197 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

En este mismo escenario, Caritas Chile será parte de esta importante cita en la denominada “Cumbre Social por la Acción Climática”, en conjunto con la Sociedad Civil por la Acción Climática y la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima, con quienes ha venido realizando un trabajo por varios meses.

La última semana de septiembre, llevó a cabo el primer conversatorio denominado “Encuentro por la Acción Climática ¡Pongámonos en Acción!”, que tuvo como fin reflexionar y proponer, diversas acciones para contrarrestar los efectos de la Crisis Climática que nos afecta.

La iniciativa realizada conjuntamente con ENAC, contó con la participación de Jordan Harris, experto en Cambio Climático, Gobiernos Locales y procesos participativos; el P. Tomás Scherz, Presidente Directorio ENAC; Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable; y Fernanda Salinas, representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), e Investigadora Asociada ONG FIMA.

El viernes 27 de septiembre, Caritas Chile se plegó a la marcha en el marco de la Huelga por el Cuidado del Planeta, en la ocasión, se insistió en llamar a la acción a la ciudadanía, ante la crisis ecológica y climática que estamos viviendo.

En esta misma línea, el día 6 de octubre Caritas participará de la firma donde se sumará a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima; y para el 18 de octubre invita a participar del Seminario “Experiencias Comunitarias ante el Cambio Climático”, el cual se realizará en el Auditorio ENAC, Echaurren 28 a las 15.30 hrs.

Para noviembre en tanto, se realizará una jornada nacional sobre Gestión del Riesgo de desastres ante la crisis climática y el día 11 se hará un llamado especial a tocar las campanas de nuestras iglesias, para llamar la atención sobre la cuenta regresiva que le queda a nuestro planeta si no tomamos acciones concretas.

Con esta nutrida agenda, a partir del 2 de diciembre, Caritas estará formando parte de la Cumbre Social COP25 donde se estarán revisando temas como: “Agua y glaciares”, “Bosques y biodiversidad”, “Energía, emisiones y zonas de sacrificio”, “Hacia un modelo de desarrollo y resiliencias”, “Género, medioambiente y contaminación de océanos” y “Derechos Humanos”, entre otros. Además, en el marco de la COP25 y la Cumbre Social, se realizará la gran “Marcha por la acción climática”, el viernes 6 de diciembre.

La invitación es a sumarnos a las diversas actividades y llamados que se realicen a favor de cuidar nuestra casa común y evitar que la crisis climática siga creciendo.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 30-09-2019
Video: Caritas Chile se suma a Marcha por el Clima 27s - #FridaysForFuture