Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima ante la COP 25

Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima ante la COP 25

Este domingo 21 de julio, en la sede de la comunidad Brahma Kumaris se dio inicio oficialmente a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima, que re煤ne a m谩s de una veintena de organizaciones, para trabajar conjuntamente frente al cambio clim谩tico en Chile y, espec铆ficamente, ante la realizaci贸n de la COP25 en nuestro pa铆s.

 
Martes 23 de Julio de 2019
Ver Galer铆a
Esta alianza es fruto de un trabajo de varios a帽os animado por la Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n, la cual ante la Cumbre de los Pa铆ses Parte del Acuerdo de Cambio Clim谩tico, cuya versi贸n 25 se realizar谩 en diciembre en Santiago, ha promovido el encuentro m谩s all谩 del ecumenismo para mostrar la preocupaci贸n que surge desde las distintas espiritualidades en di谩logo por los preocupantes impactos del Cambio Clim谩tico en la vida de las personas y los ecosistemas.

En esta oportunidad, se firm贸 el acuerdo de cooperaci贸n con el fin de generar acciones de sensibilizaci贸n e incidencia. La primera de ellas ser谩 la celebraci贸n de una Vigilia: 鈥淚nvitamos a una vigilia interreligiosa preparatoria de 12 horas para dar la bienvenida al D铆a Global de Oraci贸n por el Cuidado de la Creaci贸n, el 1 de septiembre 2019鈥.

El acuerdo

El acuerdo se enmarca en el contexto de la XXV Conferencia de la Convenci贸n Marco de Naciones Unidas por el Clima (COP25) en Chile, para mostrar desde la pluralidad de tradiciones religiosas y espirituales 鈥渘uestro compromiso con el cuidado de la Tierra.鈥

Junto con hacer un breve an谩lisis de la situaci贸n plantea la necesidad de cambios sist茅micos en todos los niveles de la vida, buscando un estilo de vida que 鈥渟e desarrolle en virtud de los l铆mites del planeta鈥. Para ello las instituciones firmantes reconocen tanto el dolor de la tierra que se expresa tambi茅n como el dolor de los empobrecidos interlepados por 鈥渓as desigualdades e injusticias que se generan o empeoran por la crisis ambiental鈥. Asimismo, manifiestan su convicci贸n de que 鈥渓as manifestaciones religiosas y espirituales pueden y deben ser una herramienta transformadora de la sociedad鈥.

La Alianza frente a la COP 25

Frente a la COP25, la Alianza se propone realizar una intervenci贸n urbana en Santiago de Chile, mediante la instalaci贸n de lo que han denominado 鈥淐arpa Interreligiosa y Espiritual por el Clima鈥, donde habr谩 acciones celebrativas, meditativas y rituales por el cuidado de la Tierra. En este sentido se propone desarrollar esta celebraci贸n d铆a y noche, durante los d铆as de la COP pues 鈥渓as expresiones espirituales act煤an a toda hora, en todos los tiempos y lugares鈥.

"Ser谩 un espacio plural y abierto, donde las distintas comunidades religiosas y espirituales, tanto de Chile como del extranjero, podr谩n expresar de formas m煤ltiples, diversas y creativas su preocupaci贸n por la crisis clim谩tica y su compromiso con el planeta", por lo que se invita a todas las comunidades religiosas y espirituales a que puedan hacerse cargo corresponsablemente de este espacio que se ubicar谩 en el Foro Paralelo de la Sociedad Civil.

Entre los suscriptores del acuerdo est谩n: Asamblea Espiritual Nacional de los Bah谩鈥櫭璼, Asociaci贸n Chilena de Di谩logo Interreligioso para el desarrollo humano (ADIR); Centro Isl谩mico de Chile; Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE); Consejo Latinoamericana de Iglesias (CLAI); Corporaci贸n Espiritual Brahma Kumaris; Iglesia Luterana en Chile (ILCH); Iglesia Evang茅lica Luterana en Chile (IELCH); Iglesia Metodista de Chile; Provincia Franciscana de Chile; Cuarta Iglesia Bautista de Santiago; Equipo provincial de JPIC, Claretianos San Jos茅 del Sur; Sociedad misionera de san Columbano, entre otros.

Las comunidades, congregaciones, o movimientos que tengan inter茅s por participar, pueden solicitar m谩s antecedentes al correo: aiecchilecop25@gmail.com

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 23-07-2019