Caritas certifica en curso internacional de Gesti贸n Comunitaria de Reducci贸n del Riesgo de Desastres

Caritas certifica en curso internacional de Gesti贸n Comunitaria de Reducci贸n del Riesgo de Desastres

Caritas Chile junto a GNDR realiz贸 un curso internacional de institucionalizaci贸n de la Gesti贸n Comunitaria Sostenible del Riesgo de Desastres. La iniciativa, se realiz贸 el 3 y 4 de julio en el Hotel NH de Santiago y fue posible gracias a los aportes de USAID/OFDA.

 
Martes 09 de Julio de 2019
Ver Galer铆a
La encargada del Programa de Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, Catherine Mella, punto focal del Curso CBDR para Chile , explic贸 que: 鈥淓l proyecto tiene tres etapas y esta versi贸n corresponde a la segunda, la cual cuenta con la participaci贸n de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Chile y Am茅rica Latina, as铆 como tambi茅n de municipios y la ONEMI鈥.

En tanto, Mariela Chavarriga, representante de USAID/OFDA para Chile se帽al贸 que: 鈥淓l nuevo escenario mundial del Cambio Clim谩tico ha puesto la agenda de la Gesti贸n del Riesgo en la opini贸n p煤blica. Cada vez m谩s las comunidades son conscientes que el entorno ha sido cambiado por la acci贸n humana y por ello hay inter茅s en aprender, incidir y actuar. Este proyecto se est谩 implementando a nivel mundial y en nuestro pa铆s es coordinado por Caritas Chile, instituci贸n que para USAID/OFDA representa mucha confianza, transparencia y compromiso鈥.

En tanto, Mar铆a Ver贸nica Bastidas, Coordinadora de Desarrollo Regional para Am茅rica Latina y el Caribe de GNDR manifest贸 que: 鈥 Ya no hay duda de que el trabajo a nivel local ser谩 el que realmente tenga un impacto en la fortaleza que los pa铆ses tengan para poder resistir el impacto del desastre; para aumentar la resiliencia y la fortaleza de las comunidades, el trabajo en redes es fundamental鈥.

La participante Relinda Sosa, representante de GROOT Per煤 y la Comisi贸n Huairas, manifest贸: 鈥淢e ha parecido muy interesante, especialmente la metodolog铆a participativa. Creo que en mi caso, contribuir谩 a los procesos de trabajo que desarrollamos con las l铆deres y los l铆deres comunitarios y los programas de formaci贸n que tenemos los cuales podremos mejorar de acuerdo a lo aprendido en este curso鈥.

Finalmente, Carlos Bernales, Subdirector de ONEMI Maule, expres贸 tambi茅n: 鈥淓s fundamental para actualizar conocimientos, compartir experiencias y reforzar lo que estamos haciendo en los territorios. Nunca dejamos de aprender en materia de Reducci贸n del Riesgo de Desastres y en ese sentido queremos realizar estos cursos en nuestra regi贸n鈥.

El curso concluy贸 con la entrega de la certificaci贸n de esta segunda etapa y la correspondiente entrega de diplomas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 09-07-2019