Caritas comparte avances con comunidades de Proyecto en Prevenci贸n de Incendios Forestales

Caritas comparte avances con comunidades de Proyecto en Prevenci贸n de Incendios Forestales

A los pies del cerro 脩ielol, en el Pabell贸n Araucan铆a, , las comunidades Manuel 脩anculeo y Juan Antipi, y la comunidad de Alboyanco, compartieron sus logros como protagonistas del Proyecto de Prevenci贸n Comunitaria de Incendios Forestales, implementado por CONAF y Caritas Chile, con el apoyo de USAID-OFDA y CRS.

 
Lunes 13 de Mayo de 2019
Ver Galer铆a
El proyecto desarrollado en las regiones de La Araucan铆a, Maule y Metropolitana, coordinado por la profesional de Caritas Ver贸nica Yuretic, ha permitido a comunidades vulnerables localizadas en la interfaz urbano-forestal, mejorar su capacidad para prevenir la ocurrencia de incendios y eventualmente responder a los incendios forestales, generando capacidades a largo plazo para hacer frente a situaciones de incendios, articular a la comunidad e instalar acciones de prevenci贸n a nivel comunitario. Todo ello desde el protagonismo, liderazgos, saberes y pr谩cticas de las propias comunidades.

En su intervenci贸n, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, expres贸 la satisfacci贸n por reunirse a reconocer logros y resultados y no solo proyectos o sue帽os, valorando el compromiso, los aprendizajes y cambios de las comunidades participantes, y la capacidad para cuidar su entorno y su propia vida. Del mismo modo, indic贸 que los frutos del proyecto no solo alcanzar谩n a las comunidades participantes, sino que sus efectos se podr谩n proyectar y multiplicar a trav茅s de los manuales y metodolog铆as generadas por el mismo proyecto.

Finalmente, el director de Caritas, destac贸 que el proyecto y quehacer de las comunidades se sit煤a m谩s all谩 de los incendios forestales, como una estrategia de cuidado de las comunidades y el ambiente en general. 鈥淟os aprendizajes realizados, las reflexiones sobre la escasez de agua, sobre los efectos de las plantaciones de monocultivos en la vida de las comunidades, entre otros temas, han planteado la pregunta sobre otras formas de desarrollo posible, incluso sobre como dar sustentabilidad a la vida en el planeta y hacer el futuro posible, como una respuesta ante la grave crisis socioambiental que enfrentamos como humanidad, el cambio clim谩tico y la p茅rdida dram谩tica de biodiversidad鈥, sostuvo.

En los mismos t茅rminos valor贸 la experiencia, Catherine Mella, responsable del Programa de Medioambiente y Gesti贸n de Riesgos (MAGRE) de Caritas, qui茅n adem谩s destac贸 el valor del trabajo en redes de colaboraci贸n entre organismos de la sociedad civil, el sector p煤blico, entidades de la cooperaci贸n internacional, municipios y comunidades desarrollado durante la implementaci贸n del proyecto.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13-05-2019