Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Papa Francisco llama a trabajar por la "Cultura del Encuentro"

"Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados", esta fue la exhortación que hizo el Papa Francisco durante el VI Foro Internacional sobre Migración y Paz para responder a la crisis migratoria que hay a nivel mundial, como la que hay en Latinoamérica, donde cerca de 28,5 millones de personas viven en otro país, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por ejemplo, después de la creciente crisis venezolana, más de 22 mil personas provenientes del país sudamericano han emigrado a Colombia, luego de recibir el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el 8 de agosto. O bien, los 27 mil migrantes irregulares (muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos) que en 2016 llegaron a Panamá con el fin de llegar a EE.UU.

En este sentido, el Papa Francisco, como dirigente máximo de la Iglesia Católica, busca lazos con la comunidad mundial para mejorar la respuesta de los países que reciben a migrantes y refugiados. Por lo que se ha puesto en marcha un proceso multilateral de consultar y negociaciones con el objetivo de adoptar dos Pactos Mundiales (Global Compacts), para finales de 2018, uno sobre los migrantes internacionales y otro sobre los refugiados.

Como parte de este proyecto surgió la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano (Dicasterio para la Promoción Integral del Desarrollo Humano), la cual está dirigida principalmente por Santo Padre. Además, esta sección consultó a “diversas Conferencias Episcopales y ONGs católicas, y ha preparado 20 puntos de acción sobre migrantes y refugiados”, explica en un comunicado la Santa Sede.

Dichos puntos se dividen en 4 secciones: en el apartado de acoger, señalan que debe haber un aumento de rutas seguras y legales, además de seguir un proceso ordenado que respete las leyes de cada país involucrado. La defensa de los derechos y dignidad de migrantes y refugiados aparece en la sección de proteger; también exhortan a los gobiernos internacionales garantizar estos derechos.

En la parte de promover piden a los países involucrados fomentar el desarrollo humano integral, es decir, incluir a los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados en su plan de desarrollo nacional. Y, finalmente, el apartado de integrar pide mayor participación de migrantes y refugiados para enriquecer las comunidades locales; en donde se reconozcan y valoren las riquezas de ambas culturas.

Por otra parte, el Papa Francisco será portavoz de la campaña global de Caritas Internationalis “Compartiendo el viaje”, "Share the journey", la cual busca sensibilizar a la población mundial sobre el tema de migrantes y refugiados. Dicha campaña dará inicio el 27 de septiembre y tendrá una duración de 2 años.

[b]Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas]


CECh, 09/08/2017

Galerías Fotográficas
- Papa Encuentro Migración
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org