Papa Francisco llama a trabajar por la "Cultura del Encuentro"

Papa Francisco llama a trabajar por la "Cultura del Encuentro"

"Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados", esta fue la exhortaci贸n que hizo el Papa Francisco durante el VI Foro Internacional sobre Migraci贸n y Paz para responder a la crisis migratoria que hay a nivel mundial, como la que hay en Latinoam茅rica, donde cerca de 28,5 millones de personas viven en otro pa铆s, seg煤n un estudio de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL).

 
Mi茅rcoles 09 de Agosto de 2017
Por ejemplo, despu茅s de la creciente crisis venezolana, m谩s de 22 mil personas provenientes del pa铆s sudamericano han emigrado a Colombia, luego de recibir el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el 8 de agosto. O bien, los 27 mil migrantes irregulares (muchos de ellos cubanos, aunque tambi茅n haitianos, africanos y asi谩ticos) que en 2016 llegaron a Panam谩 con el fin de llegar a EE.UU.

En este sentido, el Papa Francisco, como dirigente m谩ximo de la Iglesia Cat贸lica, busca lazos con la comunidad mundial para mejorar la respuesta de los pa铆ses que reciben a migrantes y refugiados. Por lo que se ha puesto en marcha un proceso multilateral de consultar y negociaciones con el objetivo de adoptar dos Pactos Mundiales (Global Compacts), para finales de 2018, uno sobre los migrantes internacionales y otro sobre los refugiados.

Como parte de este proyecto surgi贸 la Secci贸n de Migrantes y Refugiados del Vaticano (Dicasterio para la Promoci贸n Integral del Desarrollo Humano), la cual est谩 dirigida principalmente por Santo Padre. Adem谩s, esta secci贸n consult贸 a 鈥渄iversas Conferencias Episcopales y ONGs cat贸licas, y ha preparado 20 puntos de acci贸n sobre migrantes y refugiados鈥, explica en un comunicado la Santa Sede.

Dichos puntos se dividen en 4 secciones: en el apartado de acoger, se帽alan que debe haber un aumento de rutas seguras y legales, adem谩s de seguir un proceso ordenado que respete las leyes de cada pa铆s involucrado. La defensa de los derechos y dignidad de migrantes y refugiados aparece en la secci贸n de proteger; tambi茅n exhortan a los gobiernos internacionales garantizar estos derechos.

En la parte de promover piden a los pa铆ses involucrados fomentar el desarrollo humano integral, es decir, incluir a los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados en su plan de desarrollo nacional. Y, finalmente, el apartado de integrar pide mayor participaci贸n de migrantes y refugiados para enriquecer las comunidades locales; en donde se reconozcan y valoren las riquezas de ambas culturas.

Por otra parte, el Papa Francisco ser谩 portavoz de la campa帽a global de Caritas Internationalis 鈥淐ompartiendo el viaje鈥, "Share the journey", la cual busca sensibilizar a la poblaci贸n mundial sobre el tema de migrantes y refugiados. Dicha campa帽a dar谩 inicio el 27 de septiembre y tendr谩 una duraci贸n de 2 a帽os.

[b]Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas]
CECh, 09-08-2017