VI Encuentro Nacional de Adultos Mayores

VI Encuentro Nacional de Adultos Mayores

En el Santuario de Schoenstatt, dirigentes del Consejo Nacional de Adultos Mayores se reunieron en el VI Encuentro Nacional “Una Mesa para todos y todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechosâ€, que se realizó entre el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 
Viernes 02 de Diciembre de 2016
Ver Galería
En un país donde la población tiende al envejecimiento, la importancia de la participación y el ejercicio de derechos de los Adultos Mayores cobra vital relevancia. Es por ello, que siguiendo las líneas de trabajo impulsadas por el Programa del Adulto Mayor y de Participación e Incidencia que impulsa la Pastoral Social Caritas, desde el 2011 se han realizado seis encuentros. En esta última actividad, se contó con representantes desde Arica a Osorno con la participación especial de dirigentes diocesanas de Arequipa, quiénes se sumaron a esta celebración.

Durante tres días, se revisó el proceso vivido por el Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM), a través de su memoria histórica, se reflexionó sobre los temas de mayor relevancia para este segmento de la población y se sostuvieron diálogos con el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rubén Valenzuela; y con el Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, con el fin de plantearles las inquietudes sobre los procesos que están viviendo las personas mayores en el país, revisar las políticas públicas que se están ejecutando y plantear las necesidades para este grupo de la población.

Entre los principales puntos destacados por los participantes, los cuales fueron planteados a las autoridades, se encuentran:
• Salud integral para los Adultos Mayores, preventiva, curativa, rehabilitadora con atención de especialistas, entrega oportuna de medicamentos en los consultorios
• Atención preferencial y de calidad a los Adultos Mayores postrados
• Mejoramiento substancial de las pensiones
• Bonificación del transporte público
• Dotación de viviendas adecuadas, espacios y entornos amigables para el desplazamiento seguro de los mayores
• Participación ciudadana efectiva, mejorando substancialmente los canales de participación, con programas de capacitación permanente
• Trabajo con las Organizaciones de Mayores para la creación de una cultura de respecto, consideración y dignificación de las Personas Mayores

María Elvira Sánchez, parte del directorio del CODISAM, señaló que: “Este VI encuentro evidencia una madurez de parte de la organización, ya estamos orientados a los temas que aquejan a todos los mayores por ejemplo el transporte que es transversal, salud, vivienda, pensiones, etc. Se ha trabajado en torno a esto. También se ve madurez en la mesa coordinadora del CODISAM, tenemos una nueva constitución jurídica lo que también nos llena de esperanza. Tenemos directiva definitiva, por lo que ahora nos queda ponernos a trabajar, nos urge concretar un plan de trabajo con indicadores claros que nos permitan evaluar nuestros avancesâ€.

Finalmente, los dirigentes que participaron de este VI Encuentro agradecieron la instancia generada por la Pastoral Social Caritas y el poder interactuar con autoridades de gobierno, llevándose para sus organizaciones muchas tareas por realizar.


Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-12-2016