Comisión Justicia y Paz presentó documento “Equidad y Desarrollo: Los nuevos rostros de los excluidos”

Comisión Justicia y Paz presentó documento “Equidad y Desarrollo: Los nuevos rostros de los excluidos”

La actividad se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez y contó con la participación del Cardenal Ricardo Ezzati, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. Pedro Ossandón B., Presidente de la Pastoral Social Caritas, los miembros de Justicia y Paz y actores del mundo social, empresarial, sindical y político.

 
Martes 17 de Mayo de 2016
Ver Galería
En las palabras de bienvenida, el Rector de la casa de Estudios, Jorge Baeza, agradeció la entrega de este texto, señalando que “Es muy necesario y oportuno para la sociedad de nuestros tiempos. Da esperanza de que es posible avanzar hacia un desarrollo equitativo”, comentó.

En tanto, Mons. Pedro Ossandón, señaló que: “La Pastoral Social Caritas cumple 60 años Al Servicio del país, de los más vulnerables y necesitados, especialmente de aquellos golpeados por las grandes tragedias. La Comisión Justicia y Paz, es parte de nuestro diario quehacer. Y cumpliendo con lo señalado por el Comité Permanente que nos entregó el documento “Humanizar con equidad el desarrollo de Chile”, tenemos que hacer de nuestro país una patria justa, fraterna y solidaria, teniendo siempre presente el rostro de los más sufrientes”, puntualizó”.

La presentación del documento, fue moderada por el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Sergio Torres, quien dirigió la actividad. Es así, como una de las primeras reflexiones estuvo a cargo de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza: “El documento nos muestra los nuevos rostros de los excluidos, desechos sobrantes según lo ha descrito el Papa Francisco. Hoy la pobreza no es meramente falta de lo material, es la gran brecha generada entre los que tienen más y quienes no tienen acceso a todos los bienes y servicios de manera igualitaria, lo que empeora sus condiciones de vida”, puntualizó.

Por su parte, el representante del mundo empresarial y ex Presidente de la USEC, Rolando Medeiros, señaló que: “Hago propio el llamado que nos hacen a través de este documento, en el sentido de trabajar por superar las desigualdades y la injusticia. Es nuestro deber como empresarios, hacer de nuestra sociedad más justa, solidaria y humana”.

Otra reflexión fue dada por Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT, para quien: “Este documento ratifica que en Chile sigue habiendo seis millones de chilenos que lo están pasando muy mal. Vemos el consumo exacerbado que se utiliza para escapar de la realidad. Estamos ante la necesidad de privilegiar un desarrollo humano más justo y equitativo. Chile es un país rico, dónde la riqueza está en manos de unos pocos y muy mal distribuida”.

Finalmente, Claudia Pizarro, concejala de La Pintana, expresó que: “Sin educación los niños, jóvenes y la sociedad en general propenden a la exclusión. Cuando la quinta parte del país vive bajo la línea de la pobreza, estamos ante una situación de alarma. Las cifras de inequidad y vulnerabilidad son para todos aquellos que están bajo la línea de la pobreza” puntualizó.

La ceremonia concluyó con la entrega por parte de Mons. Ossandón del documento de Justicia y Paz a representantes del mundo social, político, religioso y empresarial.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-05-2016