OEA aprueba Convenci贸n Interamericana de Protecci贸n de Derechos Humanos para las personas mayores

OEA aprueba Convenci贸n Interamericana de Protecci贸n de Derechos Humanos para las personas mayores

Con esto, Am茅rica se convierte en la primera regi贸n del mundo en contar con una Convenci贸n que tiene por objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

 
Martes 16 de Junio de 2015
Los Estados Miembros de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) aprobaron la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Asamblea General de la instituci贸n, y de inmediato la firmaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay en la sede principal del organismo hemisf茅rico en Washington DC.

El objeto de la Convenci贸n 鈥揺l primer instrumento regional de su tipo en el mundo-, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusi贸n, integraci贸n y participaci贸n en la sociedad. El punto de partida de la Convenci贸n es el reconocimiento de que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales existentes se aplican a las personas mayores, y que deber铆an gozar plenamente de ellos en igualdad de condiciones con los dem谩s.

"Este es un paso muy importante para todos. Nuestro lema de 鈥楳谩s derechos para m谩s personas鈥 est谩 totalmente en la l贸gica de la Convenci贸n, que reafirma la dimensi贸n hemisf茅rica de nuestro trabajo, en este caso el compromiso de asegurar la m谩s plena vigencia de los derechos de las persona mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades鈥, afirm贸 el Secretario General Luis Almagro durante la firma del documento, el cual insta a los Estados a adoptar las 鈥渕edidas legislativas o de otro car谩cter鈥 que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campa帽as de concientizaci贸n.

En la actualidad, las personas con 60 o m谩s a帽os de las Am茅ricas representan el 14 por ciento del total de la poblaci贸n del hemisferio (m谩s de 135 millones de personas). En 2030, cerca de dos de cada cinco personas tendr谩n 60 o m谩s a帽os, y en total habr谩 m谩s de 215 millones de personas mayores en las Am茅ricas. La Convenci贸n permitir谩 reforzar las obligaciones jur铆dicas de respetar, promover y realizar esos derechos humanos de las personas mayores. Su ratificaci贸n conllevar谩 la obligaci贸n de los Estados parte de adoptar medidas, a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los 谩mbitos, para que la Convenci贸n entre en vigor es necesario que un m铆nimo dos pa铆ses firmantes la hayan ratificado.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 16-06-2015