Lanzamiento proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso”

En Cerro Las Cañas, Valparaíso

Lanzamiento proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso”

En el marco de la celebración del Día de la Solidaridad, la Iglesia Católica presentó en Valparaíso, el proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso”, iniciativa conjunta de la Pastoral Social Caritas de Valparaíso, Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago.

 
Lunes 18 de Agosto de 2014
Ver Galería
Con la presencia del Cardenal, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, ss.cc., Obispo de Valparaíso, Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Presidente de Caritas Chile, junto a representantes de las comunidades damnificadas por el incendio de abril pasado, se realizó el lanzamiento del proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso” iniciativa conjunta de la Pastoral Social Caritas de Valparaíso, Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago.

La Iglesia, a través de la red nacional de Pastoral Social - Caritas, se ha hecho partícipe del abordaje a esta catástrofe con diversas acciones conducentes a aliviar el dolor y entregar seguridad. Sustentados en campañas solidarias, se ha generado un plan global de trabajo para la respuesta y recuperación a desarrollarse en la diócesis de Valparaíso. Fue así como se generaron varias campañas a nivel nacional: Valparaíso recibió aportes en dinero de las diócesis a través de las colectas especiales que se efectuaron, de la cuenta corriente que dispuso el Obispado y también de los aportes recibidos en la cuenta de Caritas Chile.

Otra de las campañas efectuadas por la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores de la Arquidiócesis de Santiago, logró recaudar aportes que harán posible la construcción de viviendas para 25 familias.

En la ceremonia del Lanzamiento, Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, al dirigirse a los presentes señaló que “la cercanía pronta, fraternal y eficiente de los hermanos y amigos del Área de Pastoral Social y Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Arquidiócesis de Santiago, encabezados por el obispo Mons. Pedro Ossandón, fue decisiva para nosotros. Nos ayudaron a serenarnos, a dimensionar objetivamente la desgracia y a organizarnos. Nos ayudaron en todo y “con todo”. Por esto, queremos en primer lugar agradecerles por su inmediata cercanía y afecto. Ciertamente la ayuda material, profesional y técnica ha sido también muy importante. Pero sabemos que la eficacia y la técnica se hacen inhumanas sin el afecto personal”.

“Esta obra que se ha convertido en un trabajo pastoral, en la Misión Esperanza que estamos realizando como parte de la Misión Territorial, ha sido algo muy importante. Renuevo mi gratitud al Señor Cardenal y a Mons. Pedro Ossandón quien ha sido clave en esta realización”.

Finalizó sus palabras, señalando que “La reconstrucción en Valparaíso no es ni será fácil. A los porteños que hemos nacido en esta bella ciudad nos gusta mirar el mar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y sin salir de la casa. Estamos acostumbrados a ver el “Año Nuevo en el mar” desde nuestro propio mirador familiar, sin salir a la calle. La pobreza de muchos porteños y porteñas se dignifica y se hace más llevadera ante el permanente, grandioso y gratuito espectáculo del Océano Pacífico. Por ello nos resistimos a que nos cambien nuestro hábitat y nos saquen de nuestro espacio. Pedimos paciencia y mucha ayuda para cambiar, si fuere necesario, nuestros lugares y estilos de vida a una situación más segura y, a lo mejor quizás, más racional”.

Construyendo un país en solidaridad

En tanto, Mons. Ricardo Ezzati señaló que en “Este día, Día de la Solidaridad, tengo la felicidad de compartir con ustedes la alegría de ver una casa digna. Quisiera dentro de esta tragedia agradecer a los pobladores que nos dan la oportunidad de vivir la solidaridad, de vivir como hermanos y como el Buen Samaritano quien se conmueve y se pone a la obra. Quiero que lo que se realice acá muestre la presencia viva de Jesús, que nos podamos conmover más y ser más solidarios”.

“Hemos visto lo que ha pasado acá con el corazón muy emocionado, realmente muy impresionado por la vivencia del incendio pero también rescatando una cosa muy hermosa: la solidaridad, el voluntariado, especialmente de los jóvenes. Quisiera destacar la generosidad de los jóvenes, esa capacidad de ser solidarios que han manifestado en todo el episodio del incendio de Valparaíso. Eso dice muy bien de la juventud de Chile”.

“Hace varios meses, que hemos puesto en movimiento la Arquidiócesis de Santiago para colaborar con las necesidades de este lugar. Ciertamente nuestro aporte es limitado, no tenemos los medios que pueden tener otras instituciones; pero quisiera decir que ha sido un aporte generoso de tantos y tantas hermanos y hermanas que han visto en esta acción una expresión concreta de cómo se construye un país en solidaridad, un país con mayor justicia, con mayores oportunidades para todos. Creo que si en nuestro país viviéramos y vivieran todos con las actitudes que brotan de momentos dolorosos como éste y eso fuera permanente, ciertamente la realidad sería mucho mejor”.

Se cerró el acto, con la bendición por parte del Cardenal Ricardo Ezzati de tres representantes de las familias que recibirán las casas donadas por el Arzobispado de Santiago: María Casanova, Rosa Carvajal y María Covarrubias.

Proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso”

Este Proyecto contempla la integración de cinco líneas estratégicas de trabajo en un Plan Global que orientará el quehacer humanitario en conjunto.

Asumir este plan integral supone trabajar articuladamente, en coordinación con otros organismos de la sociedad civil, con los servicios públicos y con las organizaciones comunitarias. Prepararnos y fortalecernos como Iglesia y como Pastoral Social Caritas para hacer bien esta tarea.

El alma de este proyecto es la esperanza de construir una vida digna para todos y todas, por eso parte integrante de este proyecto es la Misión Esperanza, iniciativa de nuestra diócesis que significa seguir saliendo a anunciar a Jesucristo y su reino a todo lugar.

Se pretende desarrollar una experiencia que esperamos sirva como modelo sobre cómo generar procesos de reconstrucción espiritual, física, económica y social integrales, que se sustenten en la organización comunitaria y que permitan trascender la mera entrega de respuestas materiales, sino orientarse hacia el desarrollo de capacidades.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 18-08-2014
   Galerías:
Ver Galería