Con exitosa participación termina Curso “Reducción del Riesgo de Desastres”

Con exitosa participación termina Curso “Reducción del Riesgo de Desastres”

Durante tres días, Santiago fue sede de este curso facilitado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA), en cooperación con ONEMI y Caritas Chile.

 
Viernes 08 de Agosto de 2014
Ver Galería
La iniciativa, forma parte del quehacer de la Mesa de Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, RRD, compuesta por las tres instituciones convocantes, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la acción comunitaria en la materia, a través del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gestión integral del riesgo a nivel local.

El Curso fue impartido por instructores internacionales de USAID/OFDA, quienes entregaron los principios básicos de la gestión de riesgo de desastres en general y la reducción del riesgo de desastre en particular.

El curso contó con la participación de profesionales de ONEMI central, Metropolitana y Maule; representantes de los municipios de Santiago, San Antonio y Panquehue; miembros de Caritas Chile nacional, Santiago, San Felipe, Valparaíso y Talca; junto a participantes de la Cruz Roja Chilena, Academia Nacional de Bomberos, el director nacional de la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias de Costa Rica y la consultora para Colombia de USAID/OFDA.

La encargada de la oficina USAID/OFDA en Chile, Mariela Chavarriga, agradeció las ganas de las instituciones participantes por querer seguir capacitándose: “Saltar de respuesta de emergencias a mirar lo que es la gestión de Riesgo de Desastres de una manera tan apropiada e integrada, es lo que se necesita. Esta curso es una herramienta muy potente que podemos empezar a realizar en distintos. Las comunidades tienen una potencia y un conocimiento que debemos aprender y rescatar para sumar a nuestro trabajo”, señaló.

En tanto, Sidney Velado, Asesor Regional USAID/OFDA/ALC, agradeció a todo el equipo por el trabajo que realizado. “Fue interesante ver la variedad de amenazas presentadas, la participación individual y de equipos, se nota que en Chile se trabaja mucho y se comparte. Es interesante también ver la evolución que ha tenido la ONEMI a partir del 27/F. Por ello es muy importante trabajar en alianza entre los diversos actores de la sociedad para poder disminuir los riesgos y poder responder una vez sucedida la emergencia, es mucho más fácil trabajar de manera coordinada. Es importante la experiencia y el trabajo que se está desarrollando en Chile. Este curso es fruto del trabajo de un gran equipo conformado por profesionales de distintos países con el objetivo de ir llevando a terreno la RRD”, puntualizó.

Para Ana Luisa Yáñez, Directora Protección Civil de la Municipalidad de Santiago, el curso entregó nuevos conocimientos para su gestión: “Me pareció sumamente importante, porque pese a que nosotros teníamos ciertos conocimientos sobre cuáles son las amenazas, fue muy importante trabajar con escenarios de riesgo por amenaza que es algo que no habíamos visto, es nuevo para nosotros. Ha sido muy satisfactorio, sobretodo compartir con distintas personas de otros lugares, países, intercambiar opiniones, conocer otras realidades y cómo funcionan”, concluyó.

Helia Vargas, Encargada Reducción del Riesgo ONEMI, también dio su parece: “Creo que fue un excelente curso, que nos dio la posibilidad de conocer diferentes experiencias y a través de eso poner un lenguaje común, lo que es una posibilidad muy importante que abre distintas perspectivas a todo nivel, de cómo seguir avanzando y cómo vincularnos con diversas organizaciones, lo que abre nuevas posibilidades a nuestro trabajo”.

En tanto, Ana María Carvacho, Directora Pastoral Social Caritas Valparaíso, indicó que: “Con la emergencia que vivimos hace unos meses en Valparaíso, teníamos ciertos conocimientos respecto de la Gestión del Riesgo, sin embargo, el curso me permitió conocer en mayor profundidad el trabajo, de qué se trata realmente la RRD, cómo la podemos ir implementando según nuestras realidades. A ello se suma la alta calidad de los facilitadores de USAID/OFDA que permitieron que pudiéramos adquirir mayor conocimiento”, señaló.


Finalmente, Eduardo Gutiérrez, Facilitador Internacional de Panamá, concluyó que: “Siendo el primer curso, creo que la selección de los participantes ha sido muy buena, fue estratégica la selección de los profesionales que trabajan en niveles comunitarios, para poder ejercitar en su labor cotidiana este tipo de acciones. La prevención de riesgos inicia en niveles más bajos y por ello el trabajo que Onemi, Cruz Roja, Caritas Chile, municipios, entre otros, pueden hacer en sus comunidades será de gran utilidad”, sentenció.

Al término del curso, los participantes recibieron una certificación, espacio en el cual los responsables de USAID/OFDA señalaron que esperan aumentar los fondos para el próximo año con el fin de continuar realizando estas capacitaciones sumando países y organizaciones con el fin de continuar con su trabajo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mitigar el impacto de desastres.

Fuente: Comiunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 08-08-2014