Décimo aniversario del P. José Cappel, MM

Décimo aniversario del P. José Cappel, MM

Momentos de gran emoción y de hondo contenido espiritual vivió la comunidad de Curepto este fin de semana, al recordar, con permanente afecto, a su querido P. José Cappel, que partió a la Casa de Padre, el 31 de mayo de 2004, día en que la Iglesia celebra la Visitación de María a su prima Santa Isabel.

 
Lunes 02 de Junio de 2014
Ver Galería
En las celebraciones, se contó con la presencia de Mons. Bernardino Piñera, que, a sus 99 años, quiso participar “con mucho gusto, porque como el P. José no he conocido sacerdote igual”.

Viernes 30

Apenas llegó a Curepto el viernes por la tarde, desde Radio Poesía FM, monseñor Piñera saludó a toda la comunidad e hizo algunos recuerdos del P. Cappel, especialmente uno que, según él, lo retrata muy bien: “Cuando misionábamos por estos lados mientras fui obispo auxiliar de Mons. Manuel Larraín, una señorita de la Acción Católica me hizo un comentario que no lo he olvidado nunca: Monseñor, en Curepto he conocido, al fin, una sacerdote Humilde; él nos pregunta a los laicos qué tiene que hacer él como sacerdote. ¡Ese era el P. Cappel!”.

Desde la Radio, se fue a compartir un tecito con los residentes del Hogar de Ancianos y con la Agrupación de Amigos P. José Cappel. “Yo también vivo en un Hogar de Ancianos, de las Hermanitas de los Pobres”, les dijo, “ahora me dieron permiso para venir a Curepto, pero tengo que volver mañana antes de la ocho de la tarde”.

Junto con darles la bendición a los ancianos y personal que los atiende los invitó a aprovechar el tiempo para orar y leer, mientras puedan. Prometió enviarles su libro ESTAR CON ÉL.

Sábado 31

A las 10:00, desde el Templo parroquial, rezando y cantando los Misterios Gozosos del Santo Rosario, se inició la Romería al Cementerio, igual como 10 años atrás.

Ya junto a la tumba del P. Cappel, el obispo Piñera procedió a bendecir el Oratorio con su imagen, diseñado y construido especialmente para este aniversario -con la colaboración de toda la comunidad-, por la “Agrupación Amigos P. José Cappel”. Fue el primero en pegar en este nuevo espacio placas de “Favor Concedido”, que ya no tenían lugar. Estas fueron sus palabras: “Padre José, te encomiendo a toda la comunidad de Curepto, a la que tú tanto quisiste, a la que serviste durante tantos años de tu vida, a la que dejaste tu testimonio de santidad sencilla, conforme al Evangelio. Tu vocación de pastor sigue velando desde el cielo, como velaste tantos años aquí en la tierra, por el bien material y espiritual de todos los “cureptinos”. En el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén.

Estrecha se hizo la Capilla del campo santo para la Celebración de la Cena del Señor.

Dentro de la homilía, Mons. Bernardino Piñera relacionó la Visita de María a su prima Isabel, con la vida del P. José Cappel, enfatizando el secreto que explica lo más importante del querido pastor; “él al igual que María llevaba a Cristo. En él uno sentía la presencia de Cristo. Como Isabel sintió a Cristo en María, yo creo que los cureptanos tuvieron el privilegio de sentir a Cristo en la persona del P. José. Qué bendición de Dios para Curepto haber tenido un hombre de Dios tan bueno. Don Manuel Larraín alguna vez me decía: los gringos cuando son santos lo son de veras y José Cappel es santo. Conservemos su recuerdo, encomendémonos a él, pero sobre todo, cada uno de nosotros en nuestra condición y a nuestra manera, niño, joven o viejo, imitemos al P. Cappel y llevemos en nosotros a Cristo a los demás…

P. José Cappel, ¿santo?

Después de la comunión, la asamblea escuchó uno de tantos testimonios de mediación atribuidos a P. Cappel.

Luego se reflexionó en torno a la idea generalizada de la Comunidad de Curepto y personas del exterior sobre la conveniencia y oportunidad de pedir la apertura de la Causa, y que P. José sea propuesto como un modelo e intercesor para la Iglesia.

Consultado Mons. Piñera y antes P. Jaime Correa SJ, vicepostulador de San Alberto Hurtado han manifestado:

-“Yo sé que esta es una tarea muy difícil, muy larga, que requiere mucha dedicación y que tiene también sus costos. Pero creo que haría mucho bien al país, empezando por el propio clero, que se diera a conocer una figura de sacerdote, tan transparente, tan luminosa, tan sencilla, tan eficaz en su acción espiritual y en su acción pastoral como la de José Cappel: un sacerdote para los sacerdotes y un sacerdote para la gente”. (Mons. Piñera).

-“Ustedes tienen trabajo adelantado con el libro de testimonios sobre vida y obra de P. José Cappel en Curepto (suplex libellum).
Lo que corresponde ahora es que el Párroco de Curepto y su Consejo Parroquial, después de hacerse eco de lo que le pide la comunidad, envíe carta formal al Obispo de Talca que es quien debe abrir la Causa (P. Jaime Correa).

Alentados con las palabras de Mons. Bernardino Piñera y P. Jaime Correa, feligreses tanto de la Parroquia como todas las Capillas de todo Curepto firmarán una Carta al Párroco y Consejo Parroquial, solicitándoles que ellos, a su vez, pidan al Señor Obispo de Talca la Apertura de la Causa del P. José Cappel Farfsing, MM.

Antes de la Bendición final impartida por Mons. Piñera, el Párroco de Curepto P. Carlos Letelier Reyes, agradece a Don Bernardino por el inmenso bien que ha hecho con esta nueva visita a Curepto; y a los fieles los invita a enviarle a él y al Consejo Parroquial cuanto antes se pueda, la carta para iniciar las gestiones.

Fuente: Universidad Católica del Maule

Curepto, 02-06-2014