Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Realizada en la región de Aysén
Encuentro eclesial sobre Conflictos Medio Ambientales propone creación de "Mesa por los Derechos Socioambientales"

Representantes de las diócesis de Copiapó, Talca, Linares, Temuco y Aysén se congregaron para compartir su experiencia en el trabajo en materias medio ambientales.

Concluyó el primer Encuentro-Taller sobre Conflictos Medio Ambientales desarrollado desde el domingo 23 hasta este martes 25 de junio al mediodía en la región de Aysén, ocasión en la que confluyeron representantes de la Pastoral Social de las diócesis de Copiapó, Talca, Linares, Temuco y Aysén.

Para dar a conocer las principales conclusiones de estas jornadas de trabajo se realizó una conferencia de prensa en el salón al lado de la Catedral de Coyhaique.

La creación de una “Mesa por los Derechos Socioambientales” fue uno de los principales acuerdos de esta cumbre eclesial de Conflictos Medio Ambientales, cuyo objetivo es articular el trabajo de las Iglesias particulares en esta materia, así lo precisó Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por su parte, el Obispo de Copiapó Gaspar Quintana, se mostró satisfecho de participar en este primer encuentro porque le permite conocer la experiencia y el trabajo de otras diócesis. Asimismo destacó la importancia de “humanizar las relaciones” de la sociedad con la creación, haciéndose conscientes de que cuestiones tan cotidianas y básicas como un aire puro y el agua de calidad son derechos humanos.

Una reflexión cada vez más profunda sobre estas problemáticas es la que espera el Obispo de Aysén Luis Infanti, quién enfatizó que desde la región y el país se tiene una responsabilidad en abordar estas temáticas. Además dijo que espera que no solo los obispos digan una palabra en esta línea, sino que también los laicos en su conjunto tomen una actitud proactiva promoviendo nuevos estilos de vida, cambios culturales.

Finalmente, Mario Rivas de la Pastoral Social de la Diócesis de Temuco remarcó las razones por las que escogieron Aysén para desarrollar la primera cumbre eclesial sobre conflictos Medio Ambientales, justificándolo en el trabajo desarrollado por la Iglesia de Aysén y su obispo en esta línea.

La primera cumbre eclesial sobre Conflictos Medio Ambientales concluyó el mediodía de este martes 25 de junio, con una serie de desafíos, dentro de las que se destaca la creación de la “Mesa por los derechos Socioambientales”.

Fuente: Comunicaciones Aysén




Coyhaique, 25/06/2013

Galerías Fotográficas
- CONFERENCIA CUMBRE ECLESIAL MEDIO AMBIENTE
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org