Visi贸n de Primera L铆nea 2013 驴C贸mo se perciben en Chile las amenazas de desastres?

Visi贸n de Primera L铆nea 2013 驴C贸mo se perciben en Chile las amenazas de desastres?

Dirigentes comunitarios, funcionarios municipales y agentes humanitarios participaron en taller el pasado 11 de junio que entreg贸 los resultados de un estudio realizado por diversas organizaciones vinculadas a la reducci贸n de riesgo de desastres en el pa铆s.

 
Martes 18 de Junio de 2013
Ver Galer铆a
Visi贸n de Primera L铆nea (VPL) es una iniciativa de investigaci贸n y acci贸n realizada internacionalmente por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en RRD; promovida por la Red Global de Organizaciones de la sociedad civil para la Reducci贸n de Riesgo de Desastres- GNDR (por sus siglas en ingl茅s). Su prop贸sito es medir el avance en la implementaci贸n del Marco de Acci贸n de Hyogo (MAH) a nivel local, en regiones y pa铆ses en desarrollo, otorgando una perspectiva distinta y complementaria al proceso de monitoreo coordinado por EIRD-ONU. VPL pone la perspectiva de las comunidades a nivel local, es decir, los que vivencian las amenazas, riesgos y/o desastres, en la primera l铆nea.

La primera encuesta VPL en el pa铆s se realiz贸 en el a帽o 2011, siendo Chile uno de los 70 pa铆ses de todo el mundo que se sum贸. En la presente versi贸n 2013 participaron 6 organizaciones: ACHNU, Asociaci贸n Gu铆as y Scouts de Chile, Caritas Chile, Cruz Roja Chilena, EMAH Chile y World Vision International, con el acompa帽amiento de ONEMI, Naciones Unidas y la Federaci贸n Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja como Grupo Asesor Nacional.

Durante el evento, Alejandro Ma帽贸n, Oficial de Coordinaci贸n Naciones Unidas en Chile, recalc贸 que la VPL es una 鈥漢erramienta muy importante, que sirve para que los gobiernos constaten si sus iniciativas, proyectos, programas, pol铆ticas p煤blicas, la asignaci贸n de recursos, (鈥) est谩n siendo realmente efectivas por un lado, pero tambi茅n c贸mo est谩n siendo evaluadas y percibidas por la poblaci贸n, sobre todo a nivel local鈥.

驴Estamos preparados para una nueva cat谩strofe?

La encuesta nacional Visi贸n de Primera L铆nea 2013, consult贸 a dirigentes comunitarios y funcionarios de gobierno locales de 37 comunas de norte a sur del pa铆s.

Seg煤n explic贸 el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro: 鈥淓sta iniciativa es un apoyo importante para la ONEMI porque es informaci贸n que recibimos de primera l铆nea, directamente de la poblaci贸n en riesgo. As铆 podemos ir constatando cu谩nto se ha ido incorporando la prevenci贸n de riesgos de desastres en la poblaci贸n chilena鈥.

Entre los principales resultados se encuentra la percepci贸n de que existe una baja participaci贸n ciudadana, poca informaci贸n, pocos recursos y escasa prevenci贸n de riesgos. As铆, 9 de cada 10 personas considera que las comunidades locales tienen una participaci贸n nula o parcial en un proceso tan significativo como la evaluaci贸n de los riesgos que les afectan. Si bien las comunidades perciben que su actual rol en la reducci贸n de los riesgos que les afectan es bajo, no comprenden de forma positiva la posibilidad de resolver conflictos en este 谩mbito en conjunto con las autoridades.

Por otra parte, las comunidades perciben que sus municipios no cumplen como es debido las tareas de monitoreo e informaci贸n sobre la reducci贸n del riesgo de desastres a nivel local. Si bien esta percepci贸n es desigual al comparar con los actores del gobierno local, donde estos 煤ltimos otorgan un valor m谩s positivo al quehacer desarrollado por los municipios en estos 谩mbitos, a nivel general se consolida la imagen de municipios en deuda, donde sus acciones en RRD s贸lo logran un alcance parcializado.

Existe una percepci贸n general de falta de recursos para la reducci贸n de riesgos, en contraposici贸n con una relativamente positiva percepci贸n de su disponibilidad para la respuesta a emergencias producto de desastres cotidianos. As铆, 8 de cada 10 agentes del gobierno local cree que los recursos disponibles para respuesta a emergencias cotidianas tienen un alcance medio o total; empero, 7 de cada 10 personas considera que los recursos disponibles para la reducci贸n de los riesgos que les afectan son nulos o limitados.

Respecto de los resultados obtenidos en la evaluaci贸n la directora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, destac贸 que 鈥淐hile est谩 por sobre la media en los resultados generales, pero el desaf铆o a lograr es la participaci贸n de la comunidad y la provisi贸n de recursos en situaciones de emergencia鈥, se帽al贸.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 18-06-2013