Caritas realiz贸 Taller Nacional de Medioambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias

Caritas realiz贸 Taller Nacional de Medioambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias

Representantes diocesanos de todo el pa铆s participaron del encuentro con el objetivo de avanzar en la elaboraci贸n de un Plan conjunto de Respuesta a Emergencias a nivel nacional.

 
Viernes 17 de Mayo de 2013
Ver Galer铆a
El Taller se realiz贸 entre el 13 y el 16 de mayo en la Casa de Retiro Esp铆ritu Santo de Santiago y cont贸 con la presencia de H茅ctor Hanashiro, Coordinador de Emergencias para Caritas de Am茅rica Latina y el Caribe; Kilian Platzer, Encargado de Proyectos para Latinoam茅rica de Caritas Alemana, y representantes de 15 di贸cesis del pa铆s.

Se enmarca dentro del Programa de Medio Ambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias (MAGRE), el que tiene por objetivo fortalecer las condiciones institucionales para realizar un acompa帽amiento integral a comunidades afectadas vulnerabilidades sociales y naturales, asumiendo desaf铆os en el 谩mbito del an谩lisis y disminuci贸n del riesgo, y potenciar las capacidades para actuar ante eventos adversos y animar procesos de recuperaci贸n.

Al inicio de la jornada, el Presidente de Caritas Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, se帽al贸 que: 鈥淟as emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos. Y afectan principalmente a las comunidades m谩s vulnerables, excluidas y abandonadas. Desde nuestra fe en Jesucristo, estamos llamados a comprometernos con un tipo de desarrollo m谩s humano, m谩s inclusivo y fraterno, que garantice los derechos y la dignidad humana de toda persona. Y lo hacemos desde rasgos que surgen de esta identidad que nos define y nos marca profundamente, acentuando la participaci贸n de las propias personas y comunidades afectadas, promoviendo los v铆nculos y los liderazgos comunitarios, rescatando las pr谩cticas y sabidur铆a de nuestros pueblos, intentando descubrir la vinculaci贸n que existe entre los fen贸menos locales y las realidades estructurales y globales, en que ocupa un lugar fundamental la solidaridad entre nuestros pueblos, como la herramienta que puede contribuir a abordar las emergencias y a construir un mundo mejor鈥.

En el encuentro participaron tambi茅n representantes de la ONEMI y de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena, RAHCH, quienes presentaron su estructura de funcionamiento y el rol que cumple cada una de estas entidades ante una emergencia en el pa铆s. Asimismo, la RAHCH dio a conocer su plan de implementaci贸n a nivel nacional cuyo objetivo es contar en un mediano plazo con coordinaci贸n a nivel regional de todas las organizaciones civiles que trabajan en el 谩mbito de la gesti贸n de riesgos.

La vulnerabilidad aumenta el riesgo

H茅ctor Hanashiro, facilitador del taller, record贸 que la gesti贸n del riesgo debe incorporarse como parte necesaria de la agenda de desarrollo integral y sostenible del pa铆s, pues existe un c铆rculo vicioso donde la pobreza genera condiciones de mayor vulnerabilidad en familias y comunidades, exponi茅ndolas a mayores condiciones de riesgo social y natural, y al ocurrir un evento adverso se ven m谩s afectadas y profundizadas sus condiciones iniciales.

En ese sentido, el trabajo que se impulsa desde Caritas Chile es la implementaci贸n de una gesti贸n integral de riesgos, con iniciativas para prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, con un trabajo centrado en las personas y sus comunidades, que reconoce y valora sus potencialidades, sus v铆nculos comunitarios, sus saberes y cultura propia, su protagonismo y participaci贸n, desde una perspectiva de reconocimiento y fortalecimiento de su ejercicio ciudadanos y dignidad y derechos.

Bajo esta 贸ptica, los representantes diocesanos realizaron ejercicios pr谩cticos sobre c贸mo enfrentar una emergencia bajo los est谩ndares e instrumentos de gesti贸n promovidos por la Confederaci贸n Caritas Internationalis.
El trabajo a nivel nacional continuar谩 durante este a帽o con la realizaci贸n de tres talleres m谩s de capacitaci贸n: uno sobre el Proyecto Esfera, otro sobre evaluaci贸n de da帽os y necesidades post emergencia y, finamente, un espacio de elaboraci贸n conjunta con las di贸cesis, de una propuesta de Plan Institucional de Respuesta a desastres, el que ser谩 presentado en el encuentro nacional de la Pastoral Social Caritas en enero de 2014.


Testimonio diocesano

La directora diocesana de Ays茅n, Flor Quiroz, manifest贸 su satisfacci贸n por el Taller impulsado por Caritas: 鈥淪omos hijos de Dios, es importante cuidar nuestra Casa Com煤n, somos responsables de muchas de los desastres que suceden. Este taller nos hace tomar conciencia de aquello que nos ha sido dado como un regalo donde nosotros somos co-creadores. La naturaleza es solidaria con nosotros y por ello nosotros tenemos que ser solidarios con ella, debemos vivir en un sentido profundamente comunitario. Es importante ver c贸mo nos sentimos convocados, c贸mo trabajamos en un verdadero plan de prevenci贸n desde un camino misionero鈥, enfatiz贸.

Desde Chill谩n, Claudia Flores, indic贸 que: 鈥淟a principal tarea que tenemos desde la red Caritas es tomar conciencia de que si nosotros no cuidamos nuestro planeta nos estamos da帽ando nosotros mismos y a las generaciones que vendr谩n a habitarlo. En Chill谩n tratamos de concientizar a la gente, cada vez que tenemos reuniones hablamos de reciclar, de disminuir la contaminaci贸n, llamamos a cuidar el agua que cada d铆a est谩 m谩s escasa, etc. Es una labor que debemos hacer a diario para realmente impulsar un trabajo que nos lleve a la prevenci贸n鈥.

Ana Mar铆a Carvacho, directora de la di贸cesis de Valpara铆so, se帽al贸 que: 鈥淓s importante el mirar una Pastoral Social Caritas diferente, enfocada en la prevenci贸n y el cuidado del medioambiente y la gesti贸n de riesgos. Cambiar nuestro posicionamiento y que se conozca que somos m谩s que solo entrega asistencial鈥, puntualiz贸.

Doris Vald茅s, encargada del 谩rea de emergencias de Caritas Santiago coment贸 que: 鈥淓stamos trabajando desde el a帽o pasado en una campa帽a por el cuidado del medioambiente en los colegios para que se incentiven a reciclar y ense帽arles a las nuevas generaciones que tenemos una gran misi贸n y los que m谩s entusiasmo tienen son los ni帽os. Veo que es fundamental comenzar un trabajo que involucre a la comunidad para ir armando un plan efectivo de gesti贸n de riesgos, prevenci贸n y como enfrentar una emergencia鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-05-2013