Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas realizó Taller Nacional de Medioambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias

Representantes diocesanos de todo el país participaron del encuentro con el objetivo de avanzar en la elaboración de un Plan conjunto de Respuesta a Emergencias a nivel nacional.

El Taller se realizó entre el 13 y el 16 de mayo en la Casa de Retiro Espíritu Santo de Santiago y contó con la presencia de Héctor Hanashiro, Coordinador de Emergencias para Caritas de América Latina y el Caribe; Kilian Platzer, Encargado de Proyectos para Latinoamérica de Caritas Alemana, y representantes de 15 diócesis del país.

Se enmarca dentro del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE), el que tiene por objetivo fortalecer las condiciones institucionales para realizar un acompañamiento integral a comunidades afectadas vulnerabilidades sociales y naturales, asumiendo desafíos en el ámbito del análisis y disminución del riesgo, y potenciar las capacidades para actuar ante eventos adversos y animar procesos de recuperación.

Al inicio de la jornada, el Presidente de Caritas Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que: “Las emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos. Y afectan principalmente a las comunidades más vulnerables, excluidas y abandonadas. Desde nuestra fe en Jesucristo, estamos llamados a comprometernos con un tipo de desarrollo más humano, más inclusivo y fraterno, que garantice los derechos y la dignidad humana de toda persona. Y lo hacemos desde rasgos que surgen de esta identidad que nos define y nos marca profundamente, acentuando la participación de las propias personas y comunidades afectadas, promoviendo los vínculos y los liderazgos comunitarios, rescatando las prácticas y sabiduría de nuestros pueblos, intentando descubrir la vinculación que existe entre los fenómenos locales y las realidades estructurales y globales, en que ocupa un lugar fundamental la solidaridad entre nuestros pueblos, como la herramienta que puede contribuir a abordar las emergencias y a construir un mundo mejor”.

En el encuentro participaron también representantes de la ONEMI y de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena, RAHCH, quienes presentaron su estructura de funcionamiento y el rol que cumple cada una de estas entidades ante una emergencia en el país. Asimismo, la RAHCH dio a conocer su plan de implementación a nivel nacional cuyo objetivo es contar en un mediano plazo con coordinación a nivel regional de todas las organizaciones civiles que trabajan en el ámbito de la gestión de riesgos.

La vulnerabilidad aumenta el riesgo

Héctor Hanashiro, facilitador del taller, recordó que la gestión del riesgo debe incorporarse como parte necesaria de la agenda de desarrollo integral y sostenible del país, pues existe un círculo vicioso donde la pobreza genera condiciones de mayor vulnerabilidad en familias y comunidades, exponiéndolas a mayores condiciones de riesgo social y natural, y al ocurrir un evento adverso se ven más afectadas y profundizadas sus condiciones iniciales.

En ese sentido, el trabajo que se impulsa desde Caritas Chile es la implementación de una gestión integral de riesgos, con iniciativas para prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, con un trabajo centrado en las personas y sus comunidades, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vínculos comunitarios, sus saberes y cultura propia, su protagonismo y participación, desde una perspectiva de reconocimiento y fortalecimiento de su ejercicio ciudadanos y dignidad y derechos.

Bajo esta óptica, los representantes diocesanos realizaron ejercicios prácticos sobre cómo enfrentar una emergencia bajo los estándares e instrumentos de gestión promovidos por la Confederación Caritas Internationalis.
El trabajo a nivel nacional continuará durante este año con la realización de tres talleres más de capacitación: uno sobre el Proyecto Esfera, otro sobre evaluación de daños y necesidades post emergencia y, finamente, un espacio de elaboración conjunta con las diócesis, de una propuesta de Plan Institucional de Respuesta a desastres, el que será presentado en el encuentro nacional de la Pastoral Social Caritas en enero de 2014.


Testimonio diocesano

La directora diocesana de Aysén, Flor Quiroz, manifestó su satisfacción por el Taller impulsado por Caritas: “Somos hijos de Dios, es importante cuidar nuestra Casa Común, somos responsables de muchas de los desastres que suceden. Este taller nos hace tomar conciencia de aquello que nos ha sido dado como un regalo donde nosotros somos co-creadores. La naturaleza es solidaria con nosotros y por ello nosotros tenemos que ser solidarios con ella, debemos vivir en un sentido profundamente comunitario. Es importante ver cómo nos sentimos convocados, cómo trabajamos en un verdadero plan de prevención desde un camino misionero”, enfatizó.

Desde Chillán, Claudia Flores, indicó que: “La principal tarea que tenemos desde la red Caritas es tomar conciencia de que si nosotros no cuidamos nuestro planeta nos estamos dañando nosotros mismos y a las generaciones que vendrán a habitarlo. En Chillán tratamos de concientizar a la gente, cada vez que tenemos reuniones hablamos de reciclar, de disminuir la contaminación, llamamos a cuidar el agua que cada día está más escasa, etc. Es una labor que debemos hacer a diario para realmente impulsar un trabajo que nos lleve a la prevención”.

Ana María Carvacho, directora de la diócesis de Valparaíso, señaló que: “Es importante el mirar una Pastoral Social Caritas diferente, enfocada en la prevención y el cuidado del medioambiente y la gestión de riesgos. Cambiar nuestro posicionamiento y que se conozca que somos más que solo entrega asistencial”, puntualizó.

Doris Valdés, encargada del área de emergencias de Caritas Santiago comentó que: “Estamos trabajando desde el año pasado en una campaña por el cuidado del medioambiente en los colegios para que se incentiven a reciclar y enseñarles a las nuevas generaciones que tenemos una gran misión y los que más entusiasmo tienen son los niños. Veo que es fundamental comenzar un trabajo que involucre a la comunidad para ir armando un plan efectivo de gestión de riesgos, prevención y como enfrentar una emergencia”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 17/05/2013

Galerías Fotográficas
- Taller MAGRE
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org