El gran desafío es prepararnos mejor para enfrentar las emergencias

El gran desafío es prepararnos mejor para enfrentar las emergencias

En el marco del VI Taller de Medioambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) de las Caritas de América Latina y el Caribe, que se realiza en Chile, conversamos con algunos participantes para identificar los principales desafíos en estas temáticas para la región.

 
Jueves 30 de Agosto de 2012
Ver Galería
Héctor Hanashiro, Referente MAGRE para América Latina y el Caribe

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentamos en la región desde el punto de vista de las emergencias y gestión de riesgos?


El gran reto que tenemos en este minuto es que las 22 Caritas a nivel regional podamos prepararnos mejor frente a las emergencias. Otro punto importante es no perder de vista que debemos contribuir también a la prevención y reducción de riesgos de desastres, desde la perspectiva del desarrollo sustentable integral. En ese sentido la gestión de riesgos, la incidencia y la efectividad en reducir la vulnerabilidad en las poblaciones más pobres es muy importante, es el desafío mayor. Los desastres y emergencias aumentan año tras año en nuestros países porque hay condiciones estructurales de vulnerabilidad en los sectores pobres, por ello hay que reducir atacando las causas estructurales de la pobreza y la vulnerabilidad construyendo condiciones más seguras para el desarrollo humano integral.

En este campo entramos a la urgencia de cómo utilizar mejor los recursos que disponemos. La tendencia es grave, al año se deforestan miles de hectáreas de bosque amazónico, hay problemas con el uso del agua, y así un sinfín de materias urgentes de las cuales debemos ocuparnos.

¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo que realizan las Caritas a nivel regional en materia de emergencia y gestión de riesgos?

Creo que es buena, llevamos cerca de diez años trabajando en este eje con las Caritas de América Latina y el Caribe y veo que hemos aprendido bastante en términos de enfoque, pero no solamente eso, sino que también se están haciendo acciones concretas que dan cuenta de que es posible un modelo sustentable de gestión y que tenemos mejor preparación frente a un gran desastre. Entonces lo que vemos es que podemos compartir modelos, aprendizajes, etc.

También hemos reconocido que sentimos un mayor espíritu de comunión con las Caritas en la Región y eso se vive cada vez que compartimos este tipo de encuentros, lo que nos da más fuerzas para seguir siendo solidarios en la Región y además incidir en una cooperación fraterna.

¿Qué avances se esperan lograr en este VI Taller?


Esperamos tener una propuesta de protocolo aprobada para la Región, con compromisos por parte de los participantes y sus instituciones para realizar acciones que aporten en este sentido. Espero también que podamos avanzar algo más en el tema del Cambio Climático y en la protección del medioambiente. Es un trabajo muy retador, muy rico, que nos llena de alegría y satisfacción, porque podemos entregar una mejor calidad de vida a nuestro prójimo.



José Luis López, Coordinador MAGRE - Caritas México

¿Dónde tienen puesto el acento en su quehacer como Caritas México?

Estamos trabajando la comunión en el servicio y el diálogo, organizando nuestro quehacer en base a los principales valores de la Doctrina Social de la Iglesia, de tal manera que podamos hacer los caminos más amables dentro de los grandes retos que enfrentamos cada día.

¿Cuál es el principal desafío que tienen en materia gestión de riesgos y emergencias?

Las emergencias sociales y ambientales en México van en aumento, teniendo una intensidad cada vez mayor, lo que nos obliga a capacitarnos y actualizarnos en la forma de dar respuesta, de tal manera que llevemos estos aprendizajes a las comunidades, diócesis y parroquias, permitiendo hacer un trabajo profesional junto al prójimo. Las emergencias van desde las inundaciones hasta las sequías, pasando también por fuertes movimientos sociales internos y desplazamientos de personas dentro y fuera del país.


¿Qué esperas de este VI Taller Regional de MAGRE?

Espero que obtengamos elementos que favorezcan nuestro trabajo, para que cuando regresemos a nuestros países llevemos inspiración, mayores conocimientos y herramientas que podamos afinar y adecuar para llevar a la práctica de una manera organizada en nuestras distintas realidades.

El reto es muy grande por lo que tengo la disposición para escuchar y también contribuir según mi experiencia. El escuchar a tantos compañeros y ver las distintas formas de dar respuesta nos va enriqueciendo y estamos siempre en etapa de aprendizaje, de descubrimiento de nuevas formas de atención, de realizar procesos que nos permitan mejorar nuestro trabajo teniendo siempre como base la dignidad humana de nuestros pueblos.



Castra Pierre, Coordinador MAGRE - Caritas Haití

¿Cuál es la situación actual en Haití a dos años y medio del terremoto?

Con el cambio de gobierno estamos tratando de trabajar con las instituciones que antes estaban muy debilitadas y ahora están reforzándose. Tenemos aporte de varios organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos, con el cual constituimos la Comisión de Construcción de Haití. Esa estructura trabaja en conjunto con el Estado y organizaciones privadas para intentar reforzar las estructuras internas.

¿Cómo ha avanzado la reconstrucción?

Hay un código de reconstrucción que se está elaborando hace bastante tiempo, pero que aún no se aplica. Hay también un plan de reconstrucción, donde el Estado está recuperando algunos espacios que estaban en manos privadas, y es en esos territorios donde se va a reconstruir a partir de los planes que están en elaboración.

¿Cómo ha funcionado la red de apoyo de Caritas Internacional?

Muy bien, las diferentes Caritas nos apoyan con diversas acciones. Por señalar sólo algunos ejemplos, en el sector vivienda contamos con la colaboración de Caritas Ecuador y también tenemos un fuerte apoyo de CAFOD en materia de desarrollo institucional. Otras organizaciones nos apoyan en materia de salud y agricultura. Son muchas las Caritas que han solidarizado una vez ocurrido el terremoto, muestra del espíritu de fraternidad de la Confederación.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan como Caritas Haití?

Entregar casas antisísmicas a un máximo de gente posible. El problema es que la mayoría de las personas que perdieron sus casas con el terremoto están levantando construcciones en las quebradas de las montañas, replicando así la misma vulnerabilidad que tenían antes de la catástrofe. Así, tratamos de sensibilizarlos para que comprendan los efectos que esto puede traer. Una casa antisísmica cuesta el doble que una corriente pero sus condiciones de seguridad son mayores y en eso estamos enfocados. La estrategia es favorecer la autoconstrucción y la iniciativa local de los destinatarios de estas viviendas: nosotros hacemos un aporte importante, pero las familias también deben poner de su parte para salir adelante.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 30-08-2012