Pastoral Social Caritas realiza “Encuentro Consultivo de Pastoral de Trabajadores/as”

Pastoral Social Caritas realiza “Encuentro Consultivo de Pastoral de Trabajadores/as”

Representantes de las diócesis de Copiapó, La Serena, Rancagua, Linares, Chillán y Santiago; junto al Director Social de la Obra Kolping Chile y profesionales de la Pastoral Social Caritas se reunieron para reflexionar sobre el mundo del trabajo y plantear algunas líneas de acción para el presente año.

 
Viernes 25 de Mayo de 2012
Ver Galería
Aprovechando el encuentro conversamos con, el P. Eduardo Morin, Asesor Nacional Pastoral de los Trabajadores.

¿Cómo ve el mundo del trabajo en Chile?

Se ve complicado la realidad de los trabajdores/as en Chile, no se les da la importancia que se debiera en el mundo político, por ejemplo. La última cuenta presidencia no tuvo grandes anuncios ni novedades sobre esta área, no hay modificaciones fuertes.

De parte de la Iglesia y de la Pastoral de los Trabajadores, tratamos de captar para dónde va la micro, no se vislumbran nuevas Alamedas, esperanza para los trabajadores en las distintas diócesis.

A esto se suma que el Estado se desligó de su responsabilidad en la materia y ya no interviene en los conflictos laborales. Ahora las negociaciones son directamente entre empresarios y trabajadores.

Otro fenómeno que vemos es que dentro de los mismos trabajadores hay muchas divisiones, lo que se traduce en falta de capacidad para generar acuerdos.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros?

Revisar hacia dónde vamos a poner el énfasis para acompañar a los trabajadores desde realidad sufrida y compleja. Queremos seguir acompañando fielmente a los trabajadores en los distintos lugares donde tenemos organizada la P. De los Trabajadores

Colocar sobre la mesa las distintas actividades que cada diócesis está realizando en esta materia. Este espacio nos permitió acercar la realidad que vive especialmente nuestro país sobre las diferentes formas de trabajo que tenemos en este tiempo y ver desde nuestras pastorales la forma de acompañar la búsqueda por el real significado del concepto cristiano del trabajo.


¿Qué desafíos tiene la Pastoral de los Trabajadores?


La pastoral de los trabajadores es como el niño pobre a nivel de todas las Diócesis, solo en 5 diócesis hay una. Solicitamos la creación una orgánica de la Pastoral de los Trabajadores para desarrollar una pastoral de acompañamiento. En ese sentido el llamado es a que se constituya en todas las diócesis.

Junto a ello seguimos con el desafío de acompañar a los trabajadores y capacitarlos para que aprendan a negociar, para que conozcan sus derechos laborales y busquen caminos de entendimiento entre ellos.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 25-05-2012