Pastoral de Temporeros realiza nuevo encuentro nacional

Continuando con el plan de trabajo iniciado este año, la Pastoral de los Temporeros y Temporeras realizó un nuevo encuentro nacional en la Casa de Ejercicios San Francisco, en Ñuñoa.

 
Lunes 24 de Octubre de 2011
Ver Galería
En esta segunda instancia, los representantes de las diversas pastorales a lo largo del país presentaron las actuales condiciones en las que se realiza el trabajo temporero en y cuáles son los desafíos que se quieren lograr para ir mejorando la calidad de vida de estos chilenos.

La jornada contó con la presencia de Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares y presidente de la Comisión quien presentó los objetivos del encuentro y dirigió la instancia. “Nuestro objetivo es mejorar la coordinación en la Pastoral de los Temporeros que en Chile trabaja hace casi 25 años. Queremos compartir experiencias y proyectarnos en un mundo muy grande donde son más de 350 mil personas hombres y mujeres que trabajan como temporeros, nuestro desafío es cómo llegar hasta ellos, cómo hacemos presente la imagen de Cristo en ellos”.

El interés de la Iglesia por este grupo de trabajadores nació al constatar las precarias condiciones laborales en las cuáles se desempeñaban, los horarios extenuantes, el trabajar apartados de sus familias sin contar con las condiciones mínimas de seguridad, ni beneficios. En ese sentido, el Obispo de Linares señaló, además, la constante preocupación de la Iglesia por hacer cumplir los valores de la justicia, igualdad y solidaridad, dentro del mundo de los temporeros.

La Pastoral procura ofrecer un servicio a todos aquellos que necesitaran ayuda en sus necesidades más inmediatas. Se crean así espacios para intercambiar experiencias, buscar soluciones a los problemas, escuchar, acompañar y ver la forma de que los derechos laborales se hagan cumplir, trabajo arduo que ha ido dando frutos y que pretende conseguir que estos trabajadores tengan los mismos derechos laborales que todos los chilenos.

La jornada concluyó con una reflexión a la luz de la Encíclica Caritas in Veritates y la definición de los objetivos y desafíos que se le presentan a la Pastoral de Temporeros con miras al 2012.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 24-10-2011
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org