Pastoral de Temporeros realiza nuevo encuentro nacional

Pastoral de Temporeros realiza nuevo encuentro nacional

Continuando con el plan de trabajo iniciado este a帽o, la Pastoral de los Temporeros y Temporeras realiz贸 un nuevo encuentro nacional en la Casa de Ejercicios San Francisco, en 脩u帽oa.

 
Lunes 24 de Octubre de 2011
Ver Galer铆a
En esta segunda instancia, los representantes de las diversas pastorales a lo largo del pa铆s presentaron las actuales condiciones en las que se realiza el trabajo temporero en y cu谩les son los desaf铆os que se quieren lograr para ir mejorando la calidad de vida de estos chilenos.

La jornada cont贸 con la presencia de Monse帽or Tomislav Koljatic, Obispo de Linares y presidente de la Comisi贸n quien present贸 los objetivos del encuentro y dirigi贸 la instancia. 鈥淣uestro objetivo es mejorar la coordinaci贸n en la Pastoral de los Temporeros que en Chile trabaja hace casi 25 a帽os. Queremos compartir experiencias y proyectarnos en un mundo muy grande donde son m谩s de 350 mil personas hombres y mujeres que trabajan como temporeros, nuestro desaf铆o es c贸mo llegar hasta ellos, c贸mo hacemos presente la imagen de Cristo en ellos鈥.

El inter茅s de la Iglesia por este grupo de trabajadores naci贸 al constatar las precarias condiciones laborales en las cu谩les se desempe帽aban, los horarios extenuantes, el trabajar apartados de sus familias sin contar con las condiciones m铆nimas de seguridad, ni beneficios. En ese sentido, el Obispo de Linares se帽al贸, adem谩s, la constante preocupaci贸n de la Iglesia por hacer cumplir los valores de la justicia, igualdad y solidaridad, dentro del mundo de los temporeros.

La Pastoral procura ofrecer un servicio a todos aquellos que necesitaran ayuda en sus necesidades m谩s inmediatas. Se crean as铆 espacios para intercambiar experiencias, buscar soluciones a los problemas, escuchar, acompa帽ar y ver la forma de que los derechos laborales se hagan cumplir, trabajo arduo que ha ido dando frutos y que pretende conseguir que estos trabajadores tengan los mismos derechos laborales que todos los chilenos.

La jornada concluy贸 con una reflexi贸n a la luz de la Enc铆clica Caritas in Veritates y la definici贸n de los objetivos y desaf铆os que se le presentan a la Pastoral de Temporeros con miras al 2012.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 24-10-2011