Todo dispuesto para recibir a los miles de peregrinos que llegan al Santuario de Lo Vásquez

"Todo está listo para que el peregrino venga con tranquilidad y pueda volver a su hogar con un espíritu nuevo”, dijo el Padre Erwin Prieto, Coordinador de la Festividad. La ruta 68 al Santuario se cortará a las 17:00 horas del 7 de diciembre.

 
Lunes 06 de Diciembre de 2010
El Rector del Santuario Mariano, en Conferencia de Prensa efectuada en el Santuario de Lo Vásquez, señaló que “estamos preparados y dispuestos para recibir a los miles de peregrinos que ya están llegando al Santuario de Lo Vásquez. Habrá más de sesenta sacerdotes para confesar y presidir eucaristías. Más de 300 laicos para acoger a los peregrinos entre el 7 y el 8 de diciembre."

El lema de este año de la Festividad es "Con María, construyamos un Chile para todos". Con esta masiva celebración popular, que celebra la Iglesia Católica, se pone fin al Mes de María.

Frente a las mandas que realizan las personas, el Padre Erwin señaló “nosotros respetamos mucho a las personas que hacen estos sacrificios, que a veces al verlos desde fuera se juzgan; pero uno al preguntarles por qué lo hacen, se da cuenta que es un tema de amor y el amor a veces no es racional y uno no lo entiende. En ese sentido uno no juzga a las personas, pero los llama a que tengan cuidado con su cuerpo. Que la Virgen no quiere que lo destruyan ya que es creación de Dios, y que sepan que el objetivo final es entregar toda su vida a nuestra Madre y a Dios.

La Iglesia nos invita a detenernos y reflexionar en que nuestra vida es un continuo peregrinaje, somos viajeros que vamos por la vida en pos de un ideal. Jesucristo tiene que ser un ideal de vida, es aquel que tenemos que alcanzar en nuestra vida. Jesucristo es por quien vivimos, somos y existimos, dice San Pablo.

Por eso cada vez que hacemos esta peregrinación, nos quiere enseñar que debemos estar en una constante preparación al encuentro definitivo con Dios en el cielo, por eso todo lo que hagamos en esta tierra, en esta vida, podamos hacerlo caminando hacia Dios.

En esa fecha la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus.

La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

Atención al peregrino

Se contará con la colaboración de más de sesenta sacerdote de la Diócesis, de 40 religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario.

Habrá 28 misas entre el 7 y el 8 de diciembre que se celebrarán en el Campus Eucarístico. El 7 las eucaristías se realizarán cada hora y media siendo la primera a las 9:30 horas. En tanto, el miércoles 8 de diciembre, serán cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17:00 horas, momento que se efectúa la Procesión de la Virgen. Ella partirá desde el Templo y llegará al calvario.

La Misa principal del 8 de diciembre será a las 12:00 horas y estará presidida por Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.

Peregrinos

Se reitera a los peregrinos que deben tomas todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre ellas: seguir las instrucciones de carabineros durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario. Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor. Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número con quien comunicarse si es que se pierden.

En caso de alguna dificultad dirigirse a Carabineros, Defensa Civil o Cruz Roja.

Medidas de Seguridad

Como todos los años Carabineros dispondrá de todos los recursos humanos y materiales para ayudar a los peregrinos y darles la seguridad correspondiente. Se instaló una subcomisaría en el Santuario de Lo Vásquez. Los cortes de tránsito serán en los mismos lugares y horarios que en otros años, es decir, la ruta 68 al Santuario de Lo Vásquez se cortará a las 17:00 horas del 7 de diciembre y se abrirá a las 7:00 horas del miércoles 8 de diciembre para llegar al Santuario.

A su vez, se solicita que los ciclistas que peregrinen lo hagan portando elementos reflectantes en sus ropas y las luces correspondientes en sus bicicletas. Además, se recuerda que durante el 7 y 8 de diciembre la Comuna de Casablanca está en zona seca.

Como cada año, se contará con la cooperación de: Cruz Roja, Defensa Civil, SAMU, Bomberos, CONAF, Carabineros e Investigaciones. En total, habrá más de 1000 personas prestando diversos servicios para que en esta Fiesta todo resulte bien. Estos servicios serán coordinados por la Oficina Regional de Emergencia, OREMI.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Casablanca, 06-12-2010
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org