Caritas advierte sobre riesgos de las mujeres migrantes

Caritas advierte sobre riesgos de las mujeres migrantes

Representantes de Caritas de todo el mundo y una serie de expertos en migración de alto nivel de organizaciones internacionales advierten sobre los riesgos de explotación sexual, abuso, tráfico y carencia de derechos laborales de las mujeres migrantes en el mundo.

 
Jueves 02 de Diciembre de 2010
El llamado de atención se realizó en el marco de la conferencia "El rostro femenino de la migración" en Saly, Senegal, efectuada entre el 30 noviembre y el 2 de diciembre.

Lesley-Anne Knight, Secretaria General de Caritas Internationalis, afirmó que: "la pobreza, los conflictos y el cambio climático han llevado a que más personas abandonen sus hogares. Caritas está trabajando para proteger sus derechos, especialmente los de las mujeres. El apoyo a los migrantes sigue siendo una parte importante de nuestro trabajo en todo el mundo, desde el asesoramiento antes de salir de sus casas a los medios de subsistencia médica, y apoyo legal una vez que han llegado a sus destinos, así como la asistencia para aquellos que quieren volver a sus hogares. Caritas no sólo presta atención, sino que también aboga por más canales legales de migración y trabaja para promover una mejor integración ".

La "feminización de la migración" se refiere al número cada vez mayor de mujeres que viajan solas, sin sus familias para trabajar como cuidadoras, trabajadoras domésticas o niñeras en el extranjero. La mitad de los 214 millones de migrantes del mundo son mujeres.

Las dificultades que enfrentan las mujeres que migran:

• Explotación
• El abuso físico y mental
• La falta de protección en el mercado laboral
• La falta de seguridad
• Las dificultades económicas
• La falta de acceso a la asistencia sanitaria
• La alienación cultural
• La soledad y la alienación

Al emprender el viaje de migración, las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres a los abusos, el contrabando y el tráfico. Las mujeres que van al extranjero a trabajar riesgo de abuso de agencias de empleo y los empleadores. A menudo carecen de la salud y la protección legal y pueden ser víctimas de discriminación. A sus hijos nacidos en el extranjero a veces se les niega la ciudadanía y una identidad. Las mujeres son víctimas de la trata ya sea contra su voluntad o como resultado de un engaño y se ven obligados a ejercer la prostitución o la esclavitud. Se dice que los gobiernos no aplican políticas para proteger a las mujeres migrantes vulnerables.

Los principales objetivos de la conferencia en Saly buscan ayudar a una mejor Caritas satisfacer las necesidades de las mujeres migrantes a través de los servicios que presta. La migración puede ofrecer oportunidades importantes para las mujeres como mejores puestos de trabajo, la educación, más libertad y la posibilidad de apoyo en el hogar.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-12-2010