La restauraci贸n s铆 es posible

La restauraci贸n s铆 es posible

Con motivo del Bicentenario y pasados seis meses del sismo de Febrero, la Comisi贸n Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia desea enviar un saludo de apoyo a los responsables de los obispados, parroquias y templos, as铆 como a todas las instituciones afectadas.

 
Jueves 16 de Septiembre de 2010
Les expresamos nuestro deseo de que la reconstrucci贸n y restauraci贸n vaya por buen camino y que toda la ciudadan铆a apoye su gesti贸n.

En relaci贸n a estos trabajos, hemos recibido inquietudes de algunos responsables y fieles sobre la dificultad de iniciar trabajos de restauraci贸n. Para ellos van estas orientaciones.

1. Muchas iglesias tuvieron en un principio diagn贸stico favorable para su restauraci贸n. Pero posteriormente, especialmente en las de adobe, se ha desistido de restaurarlas.

Esto se debe, en gran medida a que quedan muy pocos especialistas, el maestro adobero especialmente, y al hecho de que no existe ninguna Universidad que incluya en su Programa de estudios acad茅micos asignaturas sobre mantenci贸n y restauraci贸n patrimonial.

A ra铆z del sismo, se ha demostrado la necesidad urgente de implantarlos en las carreras de Arquitectura, Construcci贸n Civil e Ingenier铆a. Esta innovaci贸n no s贸lo asegurar谩 la permanente protecci贸n de nuestros monumentos nacionales e hist贸ricos, sino que, adem谩s, crear谩 nuevas y variadas fuentes de trabajo permanente.

2. Nos preocupa, adem谩s, que algunos presupuestos est谩n sobrevalorando los trabajos de restauraci贸n, y en algunos casos, provocando que, por el alto costo, se tome la decisi贸n de demoler antes que restaurar, lo que es lamentable para la comunidad, para el patrimonio nacional e irresponsable ante las generaciones futuras.

El costo de restaurar adobe es bajo, porque la materia prima compuesta de barro con paja de trigo es muy econ贸mica. Y queda en el mismo lugar junto al edificio, posibilitando su reutilizaci贸n. Adem谩s, los muros se pueden reforzar con pilares de madera y con malla sujeta a esos pilares. Este m茅todo, adem谩s de las normas tradicionales de construcci贸n, les dar谩 protecci贸n permanente.

3. Respecto a la restauraci贸n de im谩genes, pinturas, objetos lit煤rgicos y de culto, la Comisi贸n recomienda confiar s贸lo en restauradores expertos. Por ning煤n motivo entregarlos a quienes no garanticen estudios profesionales comprobados. La Comisi贸n tiene una lista de restauradores, que puede ser consultada.

4. La Comisi贸n lamenta profundamente la destrucci贸n de la Iglesia de San Francisco, Monumento hist贸rico de Valpara铆so, a ra铆z del incendio del jueves 2 de Septiembre pasado. Y desea que sea recuperada fielmente a su estado original, con los mismos materiales y t茅cnicas de construcci贸n, para proteger su verdad hist贸rica y patrimonial. A ra铆z de este lamentable hecho, la Comisi贸n recomienda tomar las m谩ximas precauciones antes de realizar cualquier trabajo:

a. Reunirse previamente con los directores y jefes de la empresa o equipo que efectuar谩 las obras para analizar todas las medidas de protecci贸n necesarias, insistiendo y estableciendo en el contrato su responsabilidad de supervisar continuamente.

b. Mientras duren los trabajos, retirar y guardar provisoriamente, separado del recinto, todos los objetos de culto, y el mobiliario del lugar, y, si no es posible, cubrirlos y aislarlos con material incombustible.

c. Revisar que no quede ning煤n adorno o telas cerca de los trabajos.

d. Asesorarse con los Manuales de Conservaci贸n e Inventario disponibles en
www.iglesia.cl/bienesculturales.

La Comisi贸n atiende consultas sobre la materia en el correo: bienesculturales@iglesia.cl.

Fuente: Comisi贸n Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia
Santiago, 16-09-2010