Culmin贸 Semana de la Educaci贸n en Di贸cesis de Valpara铆so

Culmin贸 Semana de la Educaci贸n en Di贸cesis de Valpara铆so

Varias actividades dieron vida a la Semana de la Educaci贸n que se realiz贸 en la Di贸cesis de Valpara铆so entre el lunes 30 de agosto y el s谩bado 4 de septiembre.

 
Lunes 06 de Septiembre de 2010
Todas ellas culminaron con una Eucarist铆a presidida por Mons. Gonzalo Duarte que se efectu贸 en la Iglesia Catedral de Valpara铆so donde participaron decenas de comunidades educativas de nuestra zona.

Esta semana se realiz贸 para celebrar, en el contexto de la Misi贸n Continental y del Bicentenario de nuestro pa铆s, la labor evangelizadora de la Iglesia en y desde el mundo de la Educaci贸n.

En su homil铆a, Mons. Duarte se帽al贸 que 鈥渢enemos que tomar conciencia de los dones y regalos que hemos recibido de Dios, de nuestros padres, abuelos, profesores. Ustedes han y est谩n recibiendo mucho, mientras hay personas que a煤n viven en mediaguas tras el terremoto en Tocopilla el a帽o 2007 y que alumnos del sur, a煤n est谩n teniendo clases en buses adaptados para ello鈥.

Adem谩s, agreg贸 que de acuerdo a datos entregados por Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo, hay 200 mil j贸venes que no estudian ni trabajan.

Frente a los problemas que hemos enfrentado como pa铆s, el terremoto, la situaci贸n de los mineros en el norte, el incendio en la Iglesia San Francisco del Cerro Bar贸n, podemos decir que 鈥渘osotros formamos parte de un grupo de personas privilegiadas por tener una buena educaci贸n que les dar谩 oportunidades que otros j贸venes igual que ustedes no tendr谩n鈥.

鈥淟a Iglesia se ha portado y se porta como madre nuestra; gracias a que ella mantiene, con gran dificultad, escuelas, liceos, liceos t茅cnicos, universidades, por lo que muchos j贸venes pueden estudiar. Un alto porcentaje de quienes ingresaron a la PUCV vienen de colegios municipalizados y particulares subvencionadas, siendo una manifestaci贸n de la preocupaci贸n de la Iglesia por la educaci贸n鈥.

Al t茅rmino de la Eucarist铆a, el padre Edgardo Fern谩ndez, Director del Departamento de Educaci贸n Cat贸lica y del 脕rea de Educaci贸n de la Conferencia Episcopal de Chile agradeci贸 a todos los presentes y a quienes colaboraron en la realizaci贸n de esta Semana de la Educaci贸n en nuestra Di贸cesis.

鈥漄ueremos hacer presente la comuni贸n eclesial en todos los ambientes, necesitamos hacer presencia y ser muy consecuentes con nuestros proyectos educativos. Tenemos el gran sue帽o de poner a nuestras comunidades educativas en estado de misi贸n permanente鈥.

Otros encuentros en la Semana de la Educaci贸n

Adem谩s de esta Eucarist铆a, durante la semana se realizaron una serie de actividades, algunas en cada uno de los colegios y otras a nivel diocesano.

El mi茅rcoles 1 de septiembre se realiz贸 un Encuentro de directores de colegios cat贸licos con sus equipos directivos en el que se abord贸 el tema 鈥淓l Curr铆culum Evangelizador como propuesta para una educaci贸n de calidad y equidad en el Chile del Bicentenario鈥, a cargo del Hno. Marcelo Gonz谩lez, de la congregaci贸n Salesiana.

El viernes 3 de septiembre se efectuaron 鈥淓ncuentros Musicales Diocesanos鈥 para los j贸venes de colegios. Hubo artistas de trayectoria y grupos musicales de colegios. Los encuentros fueron en Quillota y Vi帽a del Mar.

Fuente: Comunicaciones de Valpara铆so
Valpara铆so, 06-09-2010