Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Culminó Semana de la Educación en Diócesis de Valparaíso

Varias actividades dieron vida a la Semana de la Educación que se realizó en la Diócesis de Valparaíso entre el lunes 30 de agosto y el sábado 4 de septiembre.

Todas ellas culminaron con una Eucaristía presidida por Mons. Gonzalo Duarte que se efectuó en la Iglesia Catedral de Valparaíso donde participaron decenas de comunidades educativas de nuestra zona.

Esta semana se realizó para celebrar, en el contexto de la Misión Continental y del Bicentenario de nuestro país, la labor evangelizadora de la Iglesia en y desde el mundo de la Educación.

En su homilía, Mons. Duarte señaló que “tenemos que tomar conciencia de los dones y regalos que hemos recibido de Dios, de nuestros padres, abuelos, profesores. Ustedes han y están recibiendo mucho, mientras hay personas que aún viven en mediaguas tras el terremoto en Tocopilla el año 2007 y que alumnos del sur, aún están teniendo clases en buses adaptados para ello”.

Además, agregó que de acuerdo a datos entregados por Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo, hay 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

Frente a los problemas que hemos enfrentado como país, el terremoto, la situación de los mineros en el norte, el incendio en la Iglesia San Francisco del Cerro Barón, podemos decir que “nosotros formamos parte de un grupo de personas privilegiadas por tener una buena educación que les dará oportunidades que otros jóvenes igual que ustedes no tendrán”.

“La Iglesia se ha portado y se porta como madre nuestra; gracias a que ella mantiene, con gran dificultad, escuelas, liceos, liceos técnicos, universidades, por lo que muchos jóvenes pueden estudiar. Un alto porcentaje de quienes ingresaron a la PUCV vienen de colegios municipalizados y particulares subvencionadas, siendo una manifestación de la preocupación de la Iglesia por la educación”.

Al término de la Eucaristía, el padre Edgardo Fernández, Director del Departamento de Educación Católica y del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile agradeció a todos los presentes y a quienes colaboraron en la realización de esta Semana de la Educación en nuestra Diócesis.

”Queremos hacer presente la comunión eclesial en todos los ambientes, necesitamos hacer presencia y ser muy consecuentes con nuestros proyectos educativos. Tenemos el gran sueño de poner a nuestras comunidades educativas en estado de misión permanente”.

Otros encuentros en la Semana de la Educación

Además de esta Eucaristía, durante la semana se realizaron una serie de actividades, algunas en cada uno de los colegios y otras a nivel diocesano.

El miércoles 1 de septiembre se realizó un Encuentro de directores de colegios católicos con sus equipos directivos en el que se abordó el tema “El Currículum Evangelizador como propuesta para una educación de calidad y equidad en el Chile del Bicentenario”, a cargo del Hno. Marcelo González, de la congregación Salesiana.

El viernes 3 de septiembre se efectuaron “Encuentros Musicales Diocesanos” para los jóvenes de colegios. Hubo artistas de trayectoria y grupos musicales de colegios. Los encuentros fueron en Quillota y Viña del Mar.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 06/09/2010

Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org