Pastoral Social de Caritas Chile - 2014

Pastoral Social Caritas Chile
Versión 1
04 de Noviembre de 2014

ACCIÓN HUMANITARIA DE LA IGLESIA EN CHILEAcción humanitaria de la Iglesia en Chile

Hay momentos donde es tal la situación, que simplemente hay que neutralizar el mal. Hay hambre, darle de comer, después vemos cómo lo promovemos, pero… la urgencia del momento. Están heridos, curarlos3.

Caritas Chile, como actor humanitario de la Conferencia Episcopal de Chile, define su acción de respuesta humanitaria en cuatro áreas: Acompañamiento; Seguridad alimentaria; Artículos no alimentarios y Asistencia técnica.

Como actores humanitarios, inspirados por la enseñanza social de la Iglesia y basados en las normas y estándares internacionales para la respuesta humanitaria, reconocemos que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, así como respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes4. De esto se desprende que la función pública de Protección Civil es un deber del Estado, en cuya ejecución, la Iglesia – con su labor humanitaria – asume un rol subsidiario, complementando con su respuesta el accionar estatal y de la sociedad civil organizada.

  1. Discurso de su  Santidad el Papa Francisco al Secretariado de Caritas Internationalis. Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2013.
  2. Constitución Política de la República de Chile.