Caritas Chile es un organismo de acción solidaria y de desarrollo que promueve la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos, en la línea del desarrollo humano y la ecología integral, sostenible y solidaria, y la opción preferencial por los pobres y excluidos. Asumimos esta labor desde una perspectiva universal, al servicio de personas de toda condición, sin distinciones de carácter político, religioso, cultural, ni de ningún tipo. En nuestras líneas de trabajo se encuentran la ayuda humanitaria, la gestión de riesgos y emergencias. Desarrollamos iniciativas en el área ambiental y en el abordaje del cambio climático; prestamos servicios de atención y promoción a personas y comunidades vulnerables en ámbitos como salud, personas mayores, cárceles y migrantes, entre otros. Todo ello desde un enfoque promocional, participativo y comunitario.
La actividad de Caritas Chile se enmarca en la misión de la Iglesia, en particular, siguiendo las enseñanzas de la Doctrina Social manifestada a través de su magisterio, y en las normas del Código de Derecho Canónico -CIC- que rigen la organización y actividad de las personas jurídicas que se adhieren a él. El trabajo de Caritas está motivado, orientado y definido por las Sagradas Escrituras, la doctrina y la tradición de la Iglesia Católica y el encuentro personal de amor con los necesitados. "Caritas es la caricia de la Iglesia para su pueblo"; y encarna la opción preferencial por los pobres, excluidos o marginados. Caritas se esfuerza por lograr el desarrollo integral de la persona y aliviar el sufrimiento ocasionado por catástrofes, conflictos e injusticia.
Estamos constituidos por una red de colaboración con Caritas locales presentes en 26 diócesis a lo largo de todo el país. A nivel internacional es miembro de la Confederación Caritas Internationalis, presente en más de 160 países. Finalmente, Caritas Chile es una corporación de beneficencia sin fines de lucro, constituida de conformidad con las leyes de Chile, según consta en la escritura pública Nº 597 del 23 de abril de 1956, inscrita en el Registro de Persona Jurídica según decreto N°03533.
Visión
Caritas Chile, actuando en red con otros organismos, contribuye de manera efectiva a una sociedad solidaria, inclusiva y equitativa, social y ambientalmente sostenible, desde el reconocimiento de la dignidad y participación de personas y comunidades en la construcción del bien común, de acuerdo a la misión y enseñanza social de la Iglesia.
Misión
Promover la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos, en la línea del desarrollo humano y la ecología integral, sostenible y solidaria, y la opción preferencial por los pobres y excluidos. Asume esta labor desde su identidad como organismo de Iglesia, con una perspectiva universal, al servicio de personas de toda condición, sin distinciones de carácter político, religioso, cultural, ni de ningún tipo.
Directorio