Las acciones de respuesta ante una crisis humanitaria no pueden ser improvisadas. Tantas son las dimensiones del trabajo humanitario, que requieren de un proceso de planificación sustentado en diversos instrumentos, cada uno de ellos con características y fines distintos.
El Plan Institucional de Respuesta, es una primera etapa del proceso, siendo el instrumento que marca las líneas estratégicas del trabajo humanitario de la Red Pastoral Social Caritas Chile y se convierte en un marco general de acción para los equipos nacionales y diocesanos.
Los Planes de Contingencia por eventos específicos, adecuan o adaptan el Plan de Respuesta a ciertos riesgos específicos, en un lugar y periodo determinado, como puede ser el paso de un sistema frontal, incendios forestales, erupciones volcánicas o eventos sísmicos, vinculado a un escenario de riesgo, previamente definido. Estos planes contemplan el peor escenario posible, los recursos y capacidades con que se cuenta para responder en esta situación, así como las acciones a implementar ante su ocurrencia.
Finalmente, en este sistema de planificación, encontramos los Planes, Programas y Proyectos de Respuesta y Reconstrucción (también llamados Planes de Acción – PdA) que son los instrumentos de planificación que ordenan la respuesta frente a un evento ya acaecido y deben reflejar las líneas estratégicas establecidas en el plan Institucional de Respuesta.
Como complemento a esta planificación, se elaboran Protocolos, que regulan las relaciones con las distintas instituciones colaboradoras y los Procedimientos, que establecen las normas de actuación interna de la red Pastoral Social Caritas Chile
En el contexto antes descrito, tras un intenso proceso de discusión y elaboración, fruto de la reflexión y trabajo conjunto de profesionales del Servicio Nacional, de los equipos diocesanos y otros actores, se hace presente este Plan Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres, que pretende entregar los lineamientos para una preparación y acción oportuna, eficaz y eficiente de la red Pastoral Social Caritas Chile.