Inspirados en el Marco Estratégico 2011 – 2015, adoptamos los siguientes valores23:
1. Compasión
Confrontados por la pobreza y el sufrimiento mundial, nuestra respuesta fundamental es compasión arraigada en amor. Arraigados en la Doctrina Social Católica, hacemos una opción preferencial por los pobres. Nos rehusamos a aceptar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, y nos vemos obligados a tomar medidas para aliviarlo.
2. Esperanza
Nuestra esperanza se inspira en la fe cristiana y en la fortaleza y la iniciativa de nuestras contrapartes y de las personas a quienes sirven. Sabiendo que la esperanza cristiana no es pasiva, creemos que trabajando juntos es posible, y se debe, lograr un mundo mejor para que todos puedan disfrutar la vida a plenitud.
3. Igualdad
Creemos en la dignidad intrínseca de toda persona y que todos los hombres y todas las mujeres son iguales. Trabajamos con todos, sin importar su raza, género, religión o convicción política.
4. Justicia
Creemos que uno no le puede obsequiar a alguien algo que por derecho debía tener. Trabajamos para transformar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales que son contrarias a una sociedad justa. Caritas escucha la voz de los pobres silenciosos y los posibilita para que puedan hablar por sí mismos.
5. Solidaridad
Trabajando para mejorar la solidaridad con los pobres, viendo el mundo a través de sus ojos y reconociendo la interdependencia de la familia humana.
6. Colaboración
Mantener el principio de subsidiariedad para crear enlaces entre comunidades alrededor del mundo, reconociendo que todos reciben y dan. Trabajamos en el ámbito de nuestra familia católica y más allá de ella, buscando justicia para mejorar nuestro mundo.
7. Custodia
Creemos que el planeta y todos sus recursos le han sido encomendados a la humanidad y buscamos actuar de forma responsable para con el medio ambiente; como verdaderos custodios de la creación.