Danza Circular y Solidaridad: Proyecto Financiado por Caritas Chile Fortalece la Salud Mental de Mujeres en Cerro Navia

Danza Circular y Solidaridad: Proyecto Financiado por Caritas Chile Fortalece la Salud Mental de Mujeres en Cerro Navia

Más de 30 mujeres culminaron con éxito los talleres de danzas circulares, una práctica ancestral impulsada por el Fondo Diocesano de Acción Solidaria para promover vínculos, disminuir la ansiedad y construir una red de apoyo en la comuna.

 
Viernes 12 de Diciembre de 2025
En una ceremonia sencilla y muy profunda, se celebró el cierre de la ejecución del proyecto “Danzas circulares colectivas de apoyo a la salud mental de mujeres de Cerro Navia”, ejecutado por la Fundación Cerro Navia Joven.

Este proyecto, financiado gracias a los aportes del Fondo Diocesano de Acción Solidaria impulsado por Caritas Chile, tuvo como objetivo principal promover vínculos colectivos para disminuir la ansiedad de un grupo de mujeres de la comuna, a través de la práctica de danzas circulares dos veces por semana.

Más de 30 mujeres asistieron activamente a los talleres durante este año. La intencionalidad del proyecto fue clara: recuperar una costumbre milenaria para sentir el bienestar que genera el contacto, la sonrisa compartida y el movimiento con otros, instalando una práctica que permita aminorar los factores asociados al estrés.

Aprender a danzar en círculo es aprender a caminar con otros, y el proyecto logró promover exitosamente los vínculos sociales como factor protector de la salud mental. Se formaron tres grupos en diferentes puntos de la comuna de Cerro Navia (Pobl. Los Lagos, Pobl. Sara Gajardo y Pobl. Dalmacia), facilitando la cercanía y fomentando la interrelación de mujeres para formar verdaderas comunidades.

El evento de cierre fue un momento emotivo. Las mujeres danzaron agradeciendo la oportunidad de ser parte de esta comunidad. La jornada incluyó la entrega de diplomas por la participación activa, un picnic en comunidad y finalizó con una gran danza de agradecimiento, en la que se realizó un “envío” a las participantes que quedarán a cargo de continuar con la práctica de los grupos.

De esta forma, gracias al apoyo del Fondo Diocesano de Acción Solidaria de Caritas Chile, se logró el objetivo de que las mujeres participantes no solo disminuyeran su nivel de ansiedad, sino que también fortalecieran su rol como constructoras de una cultura de paz en sus barrios.




Fuente: Caritas Chile
Santiago, 12-12-2025