El simulacro comunitario realizado en Mata Redonda, comuna de El Carmen, Región de Ñuble, se desarrolló con éxito gracias al trabajo conjunto de Caritas Chile y la Ilustre Municipalidad de El Carmen.
La coordinación estuvo a cargo del equipo territorial conformado por Carlos Vargas y Mónica Silvestre, junto a José Lobos, encargado de emergencias de la comuna. Ellos lograron articular acciones claves para convocar a los equipos CERT (Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias) conformados en el marco del proyecto impulsado por Caritas Alemania.
Participaron 53 personas, incluyendo integrantes de los grupos CERT de las comunidades de Maipo Arriba, Maipo Abajo y Mata Redonda, evaluadores, representantes de entidades técnicas, vecinos de la comunidad y autoridades locales. El ejercicio también contó con la presencia y colaboración de SENAPRED, CONAF, Bomberos, Carabineros, la comunidad educativa de Mata Redonda, la delegación del gobierno local y representantes de Caritas Chile, fortaleciendo así el carácter integral del simulacro y la articulación entre instituciones y comunidad.
Este ejercicio no solo demostró la capacidad de organización comunitaria, sino también la importancia de la cooperación entre vecinos, autoridades y organismos de respuesta para enfrentar de manera oportuna el riesgo de incendios.
El aporte de Caritas Alemania ha sido fundamental en la co-construcción de comunidades resilientes, un proceso que se ha desarrollado durante 15 meses de trabajo sostenido en el territorio. Este simulacro representa la consolidación de esas capacidades, reflejando la fuerza y compromiso de las comunidades para responder frente a emergencias y proyectar el crecimiento y la replicabilidad del modelo en otros sectores de la comuna.
Fuente: Caritas Chile
El Carmen, 26-09-2025