Incendios forestales: Con amplia convocatoria se desarroll贸 una nueva edici贸n de la capacitaci贸n en prevenci贸n y respuesta a emergencias y desastres

Incendios forestales: Con amplia convocatoria se desarroll贸 una nueva edici贸n de la capacitaci贸n en prevenci贸n y respuesta a emergencias y desastres

Iniciativa es organizada por Caritas Chile y Senapred, con la cooperaci贸n de USAID, y se desarroll贸 en dependencias de la Universidad T茅cnica Federico Santa Mar铆a Sede Vi帽a del Mar.

 
Martes 26 de Marzo de 2024
El viernes 22 de marzo se llev贸 a cabo el lanzamiento de una nueva edici贸n del Curso "Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencias- CERT", se trata de un programa de capacitaci贸n y entrenamiento b谩sico de equipos comunitarios que propicia la prevenci贸n, preparaci贸n y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. La actividad fue organizada por Caritas Chile y Senapred, con la cooperaci贸n de USAID, y tuvo lugar en dependencias de la Universidad T茅cnica Federico Santa Mar铆a Sede Vi帽a del Mar. El curso se desarroll贸 en dos jornadas, comenzando el viernes y culminando el d铆a s谩bado.

En el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile; Di谩cono Leonardo C贸rdova, director de Caritas Valpara铆so; Ricardo Cahe, director acad茅mico de la USM Sede Vi帽a del Mar; Cristi谩n Aravena, jefe de Gesti贸n Comunitaria de Senapred; Paz Fern谩ndez, Encargada del Departamento de Gesti贸n de Riesgos de Desastres de la I. Municipalidad de Quilpu茅; instructores, vecinos y comunidades organizadas de Los Boldos, Los Pinos y Canal Chacao, y prevencionistas de riesgos de colegios de la zona.

鈥淓sta iniciativa es parte de un proyecto amplio, de dos a帽os, y que es la segunda versi贸n ya, un proyecto de prevenci贸n comunitaria de riesgos de incendios forestales, o sea, es muy pertinente para lo que estamos viviendo en la regi贸n鈥, explic贸 Lorenzo Figueroa. Y agreg贸: 鈥淵 como parte de esa capacitaci贸n que incluye este curso CERT, para organismos sociales territoriales, en este caso, de varios sectores de la comuna de Quilpu茅, y que se realiza hoy d铆a en dos regiones, en la regi贸n de Valpara铆so, en cuatro comunas de la regi贸n y tambi茅n en otra regi贸n de la misma vulnerabilidad frente a los incendios. Entonces esto es parte de un proceso que pone en el centro la prevenci贸n y por supuesto elementos de respuesta, pero unido a todo el proceso, a todo el ciclo de la gesti贸n del riesgo, en que la participaci贸n comunitaria es clave, en red con el municipio, con Senapred, con Conaf y en ese sentido para nosotros es muy importante y agradecemos profundamente el aporte tambi茅n de la Universidad, porque las universidades con todos sus saberes y su espacio como comunidad educativa se pueden abrir y ser parte y de tener un rol鈥. Adem谩s, destac贸 la gran asistencia: 鈥淗ay una recepci贸n que sobrepasa nuestras expectativas, pens谩bamos en unas 20 personas y hay m谩s de 40- 50, adem谩s que es un tipo de participante muy comprometido con su respectivo territorio鈥.

Por su parte, el director acad茅mico de la USM, indic贸 que 鈥減ara nosotros es muy importante y es un honor que nos hayan pedido las instalaciones de nuestra sede Vi帽a del Mar para que se realice este curso, nos alegra bastante poder realizar este tipo de actividades porque siempre debemos estar preparados ante la adversidad y las contingencias, ya lo vivimos hace poquito con el incendio, y en la medida que uno est茅 preparado va a poder salir adelante y estar mejor parado para enfrentar estas contingencias, por lo tanto es muy importante la prevenci贸n鈥.

En tanto que, Cristian Aravena sostuvo que el objetivo de la iniciativa era lograr que las comunidades que participaron aumenten sus capacidades de respuesta ante emergencias. 鈥淏uscamos con estas actividades que logren liderar estas acciones dentro de sus comunidades y que sea un trabajo eficiente al momento de enfrentar una emergencia. Particularmente con las comunidades que estamos trabajando hoy realizando este curso sabemos que son comunidades que fueron afectadas por los incendios forestales y la idea es que puedan prevenir las situaciones que en un futuro les puedan ocurrir. Nuestro objetivo es poder sensibilizar ante estos temas de emergencias en estos dos d铆as que vamos a poder trabajar con ellos para que tengan una mejor respuesta al momento de nuevas situaciones鈥, expres贸.

Mientras que Paz Fern谩ndez, tambi茅n destac贸 la gran convocatoria: 鈥淓ste curso CERT formar谩 a agentes comunitarios ante primeras respuestas de emergencia en los territorios, por lo tanto es un curso que sobretodo tiene una gran participaci贸n, hoy nos encontramos con la comunidad de Canal Chacao, la comunidad de Los Boldos y vecinos de un sector espec铆fico donde a帽os atr谩s sucedi贸 una emergencia de un gran incendio, que es el sector de Los Pinos, Colina de Oro y Teniente Serrano, que como municipio a partir de esto comenzamos a trabajar en un plan de evacuaci贸n en el sector y hoy en d铆a estamos trabajando en distintos sectores鈥. Adem谩s, agreg贸 que 鈥渆ste es un curso que entrega muchos conocimientos y tambi茅n se pone a prueba lo pr谩ctico como trabajar la comunidad ante una emergencia, ante accidentes, ante incendios o cualquier emergencia que pueda suceder en su territorio. Ojal谩 que en la comuna m谩s adelante tengamos muchos grupos CERT, hoy en d铆a con este grupo van a ser tres los grupos CERT, por lo tanto, para nosotros como municipio es una gran satisfacci贸n ya que lo comunitario y lo preventivo empieza por el territorio鈥.

Una de las participantes a la actividad fue Mabel Far铆as, presidente de la Junta de Vecinos del conjunto Cruz de Lorenas, quien explic贸 el rol activo que tienen en la transmisi贸n de los conocimientos a sus comunidades: 鈥淓sa es la idea, de poder protegernos todos en conjunto porque lamentablemente todos no pueden venir a los cursos pero uno puede transmitirlos en reuniones, nosotros vamos a varios sectores como a Juntas de Vecinos de Los Pinos, de Villa Pac铆fico, de Villa Porvenir, consultorios, se hacen charlas, jardines infantiles, colegios鈥. Adem谩s, la tambi茅n integrante del grupo CERT de emergencia Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano valor贸 la instancia formativa: 鈥淟a veo muy interesante y buena, se ve que nos van a instruir harto鈥.

Finalmente, tambi茅n desde Caritas Chile, Andaluc铆a Corval谩n, coordinadora territorial de Valpara铆so del proyecto 鈥淕esti贸n Territorial y participativo de la reducci贸n del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile鈥, se refiri贸 a sus expectativas sobre el curso. 鈥淭engo dos expectativas sobre esta capacitaci贸n. La primera es que todos y todas aprendamos a tener un lugar en el riesgo, es decir, saber qu茅 podemos hacer, porque no todas las personas van a ir con una mochila en la espalda a apagar un inicio de un fuego, a lo mejor alguna persona va a contener a otra persona, otra quiz谩s vaya a ayudar a evacuar, otra va a llamar por tel茅fono, cada una tiene un rol y una misi贸n. La idea es que cada uno sepa qu茅 puede hacer y c贸mo puede hacerse parte de la gesti贸n del riesgo, de la prevenci贸n y de la preparaci贸n. Y la segunda, es que ac谩 hay tres comunidades de Quilpu茅, que se conozcan, que se junten, porque todas ellas est谩n en una situaci贸n de riesgo, que puedan compartir sus experiencias y ojal谩 conformar una agrupaci贸n de comunidades preparadas鈥.

Acerca del positivo resultado en la poblaci贸n Botania durante los incendios de febrero (la zona result贸 ilesa gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la comunidad y Conaf), Andaluc铆a Corval谩n expres贸: 鈥淯no cuando habla de riesgo y sabe que hay zonas en riesgo no piensa que va a pasar, a pesar de que uno tiene el concepto y sabe que existe ese riesgo, uno no cree que va a pasar, fue un poco sorprendente, todav铆a estamos procesando, pero tambi茅n estamos bien contentos y orgullosos porque ha sido un trabajo muy bien hecho, la comunidad ha tenido una respuesta fenomenal, como pocas veces las comunidades tienen capacidad para responder as铆 y sabemos que en parte es porque nosotros sembramos una semilla y por supuesto que ellos la hicieron crecer de la mejor forma posible鈥.

Fuente: Comunicaciones Valpara铆so
Vi帽a del Mar, 26-03-2024
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a