Caritas llama a fortalecer comunidades para trabajar en prevención de desastres

Caritas llama a fortalecer comunidades para trabajar en prevención de desastres

Al conmemorarse el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, Caritas Chile invita a continuar promoviendo acciones para prevenir y evitar la ocurrencia de nuevos riesgos.

 
Viernes 13 de Octubre de 2023
La Asamblea General de Naciones Unidas, designó el 13 de octubre como el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” (DIRRD). Este año, el organismo internacional enfatiza en que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros, deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro; exacerbando la desigualdad y empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza. 

Como Caritas Chile, sabemos bien que las continuas catástrofes afrontadas en el país afectan principalmente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Enfrentamos una profunda crisis ambiental, los efectos del cambio climático, la geografía y el modelo de desarrollo en el que vivimos hacen de Chile un país multirriesgo, expuesto a numerosas amenazas naturales y antrópicas. En este escenario hemos asumido el compromiso ético de que las comunidades estén al centro de los procesos de gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, ya que son éstas las que viven en su día a día los impactos que éstos les provocan.

Es por ello que a través del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE), Caritas Chile, realiza un trabajo coordinado en red con diferentes organismos de la sociedad civil, gobiernos locales, Caritas hermanas y fundaciones eclesiales; contribuyendo así a que las poblaciones locales en situación de vulnerabilidad y mayormente expuestas a riesgos en el país, desarrollen acciones de sensibilización y preparación, empoderando las comunidades locales para actuar en consecuencia con su propia sostenibilidad, mitigando los efectos de eventos adversos producidos por los fenómenos de riesgos a los que están expuestos.


En este nuevo “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, el llamado es a seguir realizando acciones de educación y sensibilización a las diversas comunidades, empoderando líderes, fortaleciendo espacios de articulación entre actores, tales como mesas de trabajo con representantes de diferentes sectores de la sociedad, fomentando la creación de comités comunitarios, generado así grupos preparados para enfrentar de mejor manera la ocurrencia de alguna eventual catástrofe.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Santiago, 13-10-2023