Caritas Chile lanza manual de Agroforester├şa

Caritas Chile lanza manual de Agroforester├şa

Caritas Chile junto a la comunidad de Deuca ÔÇô El Manzano, de la comuna de Curepto, regi├│n del Maule, y Fundaci├│n CRATE de la di├│cesis de Talca, dieron a conocer el Manual de Agroforester├şa, comunitaria, un aporte en la respuesta a los efectos del cambio clim├ítico y a la prevenci├│n de incendios forestales.

 
Martes 02 de Noviembre de 2021
Ver Galer├şa
Una de las estrategias que han sido exploradas para la prevención de los incendios forestales con enfoque comunitario ha sido la implementación de sistemas agroforestales; es decir, mezclar intencionalmente árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal, ya que con ello se obtienen numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales de forma ecológicamente sustentable.

Caritas Chile, en conjunto con Fundación Crate y gracias a la colaboración de Caritas Alemana, desarrolló durante los años 2019 y 2020 una serie de talleres teórico-prácticos de Agroforestería con líderes comunitarios de la región del Maule y Ñuble. En estas actividades participaron más de 80 personas de las localidades de Deuca, El Manzano, Llongocura, Gualleco, Tabunco y Lihueno de la Comuna de Curepto, y de las comunidades de El Roble, Estero la Gloria y Los Montes de la Comuna de San Clemente. Además de 40 personas provenientes de las comunidades de La Montaña, Los Toronjiles, La Vega y El Maitenal de la comuna de San Fabián de Alico - Región de Ñuble.

En este documento se recogen los materiales utilizados en los talleres teórico-prácticos de Agroforestería, con la finalidad de que puedan ser usados como un recurso para expandir y reforzar los conocimientos de agroforestería a nivel comunitario. El material se ha agrupado en módulos que combinan elementos explicativos con indicaciones prácticas y cartillas de aplicación.

Los temas se han agrupado en cuatro mo╠üdulos. En el primer mo╠üdulo se da a conocer la relacio╠ün entre los incendios forestales y el cambio clima╠ütico y se presenta la agroforester├şa como respuesta a los efectos del cambio clima╠ütico. En el segundo mo╠üdulo se entregan elementos para la implementacio╠ün del sistema agroforestal y manejo de los a╠ürboles. El mo╠üdulo tres esta dedicado al uso eficiente del agua y manejo orga╠ünico de los cultivos. Al final de los mo╠üdulos se encuentran cartillas con informacio╠ün anexa para la implementacio╠ün de un sistema agroforestal en la comunidad.

Para la implementación de los temas que aborda el manual, se tiene que considerar el contexto político, económico y social de cada territorio, en especial, considerar las medidas sanitarias que estén vigentes para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. En el anexo 1 podrán encontrar más información sobre las indicaciones sanitarias.

Puedes encontrar el siguiente manual en la sección de publicaciones de la página web de Caritas Chile.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-11-2021