Adultos Mayores entregan propuestas a Ministerio de Desarrollo Social y al SENAMA

En 4¬ļ Encuentro Nacional CODISAM:

Adultos Mayores entregan propuestas a Ministerio de Desarrollo Social y al SENAMA

¬ŅQui√©nes son los mejores? ¬°Los adultos mayores! Con esta consigna cerca de 90 representantes de Arica a Osorno de Uniones Comunales del Adulto Mayor (UCAM), de las Pastorales Sociales Caritas diocesanas y de corporaciones y federaciones, reunidos en el Consejo Dirigentes Sociales Adulto Mayor, se encontraron del 27 al 29 de mayo en el Santuario de Schoenstatt en Santiago.

 
Jueves 29 de Mayo de 2014
Ver Galería
En un pa√≠s donde la poblaci√≥n tiende al envejecimiento, la importancia de la participaci√≥n y el ejercicio de derechos de los Adultos Mayores cobra nueva relevancia. En este contexto, se llev√≥ a cabo el IV Encuentro Nacional ‚ÄúUna Mesa para todos y todas: Espacio para la participaci√≥n y el ejercicio de derechos con los Adultos Mayores‚ÄĚ, organizado por la Pastoral Social Caritas Chile.

Desde el 2011 se han realizado tres encuentros. En la primera actividad, participaron dirigentes desde La Serena a Concepción, en la segunda desde La Serena a Temuco y en la tercera desde Copiapó a Valdivia.

‚ÄúSe trata de una uni√≥n enriquecedora, interesante y audaz de personas de distintas creencias y colores pol√≠ticos unidos por un mismo fin. Aqu√≠ se genera di√°logo con las autoridades de gobierno en que los Adultos Mayores piden influir en pol√≠ticas publicas que se generen. No quieren ser los √ļltimos en enterarse, quieren ser protagonistas y ser consultados‚ÄĚ, destaca Mario Noguer, Encargado Nacional del Programa de Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile.

La Directora del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Rayen Inglés, presente en la actividad entregó las excusas por la ausencia de la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. Los dirigentes le entregaron dos cartas con peticiones y propuestas para ambas instituciones de gobierno y pudieron tener una amplia conversación.

Respecto al Ministerio de Desarrollo Social, los representantes solicitaron la creación de la Subsecretaría del Adulto Mayor, un mejoramiento sustancial en las pensiones, rebaja universal para todos los Adultos Mayores del país que utilizan el transporte urbano y rural, rebaja de contribuciones de acuerdo a situación socioeconómica y no del valor del inmueble, entre otras medidas.

En cuanto a propuestas para el SENAMA destacan que dicha entidad tenga atribuciones para controlar y fiscalizar las casas de acogida de Adulto Mayor, que se modifique la ley 19.418 para que se entregue una subvenci√≥n a las organizaciones funcionales de Adultos Mayores, que los programas de salud dental ‚ÄúSonrisas para Chile‚ÄĚ se extienda a los mayores sin considerar la edad, que se hagan esfuerzos para que los medios de comunicaci√≥n ayuden a crear una imagen positiva de este grupo de la poblaci√≥n, entre otras solicitudes.

En la oportunidad se recordó también la situación que están viviendo los Adultos Mayores en el norte del país y Valparaíso que duermen en carpas en el suelo. También el maltrato que sufren no sólo en las calles sino también al interior de sus propios hogares con sus familiares más cercanos de quienes dependen.

Se destacó y valoró a su vez la labor que ha estado realizando la Pastoral Social Caritas Chile en Iquique con los comedores para Adultos Mayores, donde los ancianos que viven en la calle tratan de pasar el mayor tiempo posible en estos lugares a modo de refugio.

En la voz de sus protagonistas

Aurora Castro, Presidenta de la Uni√≥n Comunal de Melipilla, asegura que ‚Äúla base piramidal de la sociedad civil ahora son los Adultos Mayores. Como la poblaci√≥n est√° envejeciendo el pa√≠s se tiene que preparar para pol√≠ticas p√ļblicas que nos ayuden a mejorar nuestra vejez‚ÄĚ.

Irene S√°nchez, de La Pastoral Social del Adulto Mayor de Osorno, piensa que los j√≥venes y adultos deben caminar de la mano: ‚ÄúPorque somos los opuestos, porque ellos van a ser los Adultos Mayores del ma√Īana y nosotros tenemos que orientarlos a lo que va a ser esta adultez‚ÄĚ.

Ram√≥n Aguilar, de la Uni√≥n Comunal del Adulto Mayor de Pirque, destaca que ‚Äúes important√≠simo promover esta uni√≥n entre las diferentes organizaciones del Adulto Mayor, porque es la √ļnica forma de conocernos, de saber qu√© pasa, qu√© piensa cada uno. A nosotros nos falta mucha comunicaci√≥n con las autoridades a todo nivel para influir en las tomas de decisiones que puedan hacer m√°s llevaderas las condiciones en que viven tantos de nuestros hermanos‚ÄĚ.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 29-05-2014