La iniciativa es parte de un proyecto que se inició este año con las diócesis de Melipilla, San Felipe y La Serena y está dentro de un programa que se ejecuta en todos los países miembros del Programa Regional del Adulto Mayor, PRAM. En Chile, el trabajo se lleva a cabo con la asesoría técnica y metodológica de la EFAD.
En esta primera etapa desarrollada durante el 2011, las tres diócesis participantes han trabajado en el diagnóstico comunitario y para el 2012 se pretende concretar el programa de intervención.
Durante esta jornada, profesionales del equipo de la Pastoral Social Caritas y de la EFAD se trasladaron hasta La Serena para compartir la experiencia desarrollada hasta la fecha con la comunidad del sector La Compañía. En total, participaron 22 personas pertenecientes a Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores y encargados de Acción Social parroquiales.
El objetivo trazado por la Diócesis de La Serena es conformar una Red de Líderes que permita la interacción y participación entre todos los grupos comunitarios en situación de vulnerabilidad que forman parte de este proyecto.
El encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, Mario Noguer, explicó que “esta experiencia busca generar las instancias que permitan la incorporación a la comunidad de los Adultos Mayores, lo que se hace cada vez más importante en nuestra sociedad”.
El trabajo continuará la próxima semana con la comunidad de la Diócesis de Melipilla en el Puerto de San Antonio.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-11-2011