Pastoral Social Caritas culmina proyectos en Coliumo con muestra gastronómica

Pastoral Social Caritas culmina proyectos en Coliumo con muestra gastronómica

Como parte del trabajo desarrollado a partir del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la Pastoral Social Caritas participó del cierre de proyectos desarrollados en Caleta del Medio en Coliumo, trabajo desarrollado junto a hombres y mujeres de mar, sus familias y agrupaciones.

 
Jueves 05 de Mayo de 2011
La iniciativa promovida por la Pastoral Social Caritas nacional y ejecutada por la Pastoral Social de Concepción se desarrolló en la zona desde mediados del año pasado y consistió en apoyar la recuperación habitacional y la capacidad productiva de los pescadores artesanales, a través de la construcción y reparación de viviendas, la reposición de materiales de trabajo y artes de pesca, y la generación de talleres de capacitación que permitieron potenciar sus iniciativas económicas a futuro, así como favorecer el desarrollo comunitario.

El acto fue coordinado por las propias mujeres de la comunidad quienes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de participar en los proyectos, a través de una muestra gastronómica preparada por ellas mismas con productos del mar.

Una de las dirigentas, Olga Garrido, fue la encargada de pronunciar algunas palabras dando gracias por el apoyo y ayuda entregada por parte de los profesionales que trabajaron junto a las familias: “los únicos que nos dieron una mano fue la gente de Caritas. La primera ayuda fue por parte de la sicóloga que nos permitió sacarnos la pena y seguir adelante. Luego vino la reposición de los elementos de artes de pesca y la reparación y entrega de viviendas, lo cual ha sido maravilloso”, declaró.

En la ocasión, Verónica Gómez, una de las participantes del proyecto de Rehabilitación Física, Económica y Social relató parte de lo vivido desde la tragedia de febrero: “perdí mi casa, mi bote, mis implementos nuevos que había comprado, lo perdí todo…Estuvimos dos meses viviendo en una carpa hasta que nos dieron una mediagua en la cual estamos hasta ahora. Caritas fue la mano que nos levantó. Económica y anímicamente estábamos muy mal y el equipo de Caritas nos ayudó a levantarnos y nos hicieron ver que esto no era el fin del mundo. Que si luchábamos podíamos recuperar nuestra vida dignamente. Gracias a Caritas recibimos apoyo con sicólogos y yo además recuperé mi bote con el cual estoy trabajando de nuevo”, señaló.

Luego de la ceremonia de cierre del proyecto, los asistentes disfrutaron de la muestra gastronómica a cargo de un grupo de nuevas emprendedoras que se dispone a iniciar un negocio de Restaurant en los próximos meses como parte del proyecto de Rehabilitación.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-05-2011
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería